La tarde de este miércoles la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó un comunicado, en el que se pronuncia en contra de la decisión del Poder Judicial de la Federación (PJF) por brindar amparos a plantas renovables.
Esto se da luego que 23 plantas privadas promovieran juicios de amparo para la suspensión provisional de las determinaciones que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió en el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”, el pasado 29 de abril; tales como el freno a la entrada en operación de plantas de energía renovable, por motivo de riesgos para Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ante la contingencia por covid19.
En el comunicado de la CFE se lee que “Los argumentos utilizados por los Jueces Federales a fin de justificar la concesión de la suspensión son notoriamente improcedentes a la luz de las reglas establecidas en la Ley de Amparo”, ya que otorgan dicha suspensión por una “posible violación del derecho a la libre concurrencia y a la libre competencia, del derecho humano a la salud, del derecho humano al medio ambiente sano y del principio de la confianza legítima”.
En este punto, la CFE afirma que estas razones “no debieron ser utilizadas para justificar la suspensión porque están directamente relacionadas con las cuestiones sustantivas sometidas a la consideración del Poder Judicial de la Federación, por lo que sólo pueden hacerse valer dentro de la sentencia definitiva que ponga fin a la controversia”. Y asegura que, al tomar esa decisión, los jueces se están pronunciando sobre el fondo del amparo.
Asimismo, la dependencia informó que, en las resoluciones, no se hizo la ponderación del interés privado contra el interés general que reviste el hecho de que la electricidad es un servicio público necesario, y por ello el SEN debe cumplir con los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad; mismo que no se logra con las intermitencias en el funcionamiento, que ocasionan las pruebas preoperativas de los proyectos de las demandas de amparo.
De igual forma, acusa que los juzgadores antepusieron el interés individual sobre el interés general de la población, omitiendo que el Acuerdo tiene como propósito el aseguramiento de la salud y la vida de las personas mediante el funcionamiento ininterrumpido del servicio de electricidad en clínicas y hospitales Covid19.
Finalmente, informó que como respuesta a la decisión jurídica que llevó a los amparos de las plantas renovables, el Cenace interpuso una queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en turno.
Por otra parte, esta mañana el presidente tocó el tema en su conferencia matutina, en donde aseguró que los servidores públicos de la Secretaría de Energía (Sener) tienen instrucciones de defender la decisión de evitar “privilegios” a las empresas, y acusó a estas de “seguir medrando como si nada pasara”. Se dijo abierto al diálogo, priorizando el interés nacional y defendiendo en tribunales sus criterios, con respeto al PJF.