Impulsa proyectos clave para garantizar la confiabilidad y la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional, alineados con la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa impulsando la modernización y repotenciación de sus centrales eléctricas como parte de su compromiso con el fortalecimiento del sector eléctrico de México.
En cumplimiento de la instrucción presidencial de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y bajo la dirección de Emilia Esther Calleja Alor, titular de la CFE, se desarrollan importantes proyectos que garantizan la prevalencia de la CFE en el sector eléctrico y refuerzan el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Durante una gira técnica de trabajo por la Cuenca del Grijalva en Chiapas, el subdirector de Negocios no Regulados (SNnR), Francisco Javier Maldonado Ramos, encabezó la supervisión de dos importantes centrales hidroeléctricas: Ángel Albino Corzo “Peñitas” y Malpaso. Ambos proyectos, que están siendo modernizados y repotenciados, buscan potenciar la generación a partir de energías renovables. En particular, la Centrale Peñitas se moderniza, mientras que Malpaso se repotencia con la adición de 72 MW.
Incremento de capacidad
Como parte de la misma gira, Maldonado Ramos también supervisó la Central Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres “Chicoasén” y el Proyecto Hidroeléctrico Chicoasén II, que permitirá aumentar la capacidad instalada en 240 MW.
En esta supervisión participaron también Miguel Ángel Bastarrachea Chan, director general de CFE Generación VI, Gildardo Jiménez Ramos, coordinador de Generación Hidroeléctrica de la SNnR, y Erick Armando Silva Herbert, subgerente de Producción Hidroeléctrica Grijalva.
Una vez finalizados estos trabajos, el Sistema Hidroeléctrico del Grijalva contará con cinco centrales hidroeléctricas operando al máximo potencial, aprovechando eficientemente el recurso hídrico disponible en la región.
En otras acciones coordinadas, Maldonado Ramos también dio seguimiento al Proyecto CCC San Luis Potosí, desarrollado por CFE Generación IV, que contará con una capacidad efectiva de 437 MW. Este proyecto se encuentra en proceso de construcción bajo los más altos estándares de seguridad y confiabilidad, con el objetivo de robustecer el Sistema Eléctrico Nacional.
Avances en la Central Ciclo Combinado Lerdo
Otro equipo de trabajo de la CFE, en el que participó José Arturo Zea Monhera, coordinador de Generación Termoeléctrica de la SNnR, y José Robles Olvera, director general de CFE Generación IV, visitó el Proyecto de la Central Ciclo Combinado (CCC) Lerdo, en Durango. Este proyecto, con una capacidad efectiva de 350 MW, se encuentra en pleno proceso de ejecución, con el equipo revisando el programa de trabajo y sugiriendo acciones de mejora para garantizar su cumplimiento.
El desarrollo y la ejecución de estos proyectos clave incrementarán la capacidad de generación de energía y contribuirán a fortalecer la confiabilidad del SEN, lo que es crucial para afrontar la creciente demanda de energía en el país, especialmente para el verano de 2025.
Con un enfoque integral, la CFE garantiza la integridad de la infraestructura y el bienestar de las comunidades locales en caso de contingencias.
Las visitas técnicas y el trabajo conjunto de los equipos de especialistas de la CFE subrayan el compromiso de la empresa para entregar centrales eléctricas seguras y confiables, que generen energía firme para el Sistema Nacional Interconectado (SIN), beneficiando directamente a los usuarios finales de todo el país.
Encuentre la nota en: https://www.reporteindigo.com/reporte/cfe-supervisa-proyectos-estrategicos-para-fortalecer-su-parque-de-generacion-y-ampliar-los-resultados-en-el-sector-electrico/