La empresa Prysmian Group ganó en 2019 un contrato con la CFE para que su subsidiaria CFE Telecom pudieran llevar a cabo su proyecto de conectividad en zonas remotas del país.
La empresa italiana de telecomunicaciones y productora de cable eléctrico, Prysmian Group ganó en 2019 una licitación realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suministrar 15,000 kilómetros de cables de fibra óptica para el proyecto de conectividad Red Eléctrica Inteligente (REI).
El proyecto, cuyo valor ascendió a 797 millones de pesos, tenía como finalidad construir una red de telecomunicaciones a través de los cables suministrados por Prysmian para que, con ellos, CFE o su subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos lleven internet a zonas remotas del país como parte del objetivo de la actual administración de cerrar la brecha digital.
Expansión solicitó vía transparencia información a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos sobre la situación actual de la fibra óptica suministrada por Prysmian Group pero la subsidiaria de la compañía estatal no pudo dar información al respecto debido a que negó haber celebrado un contrato con la empresa.
En una segunda solicitud vía transparencia la subsidiaria de la CFE argumentó que no encontró ningún documento relacionado con un contrato suscrito con Prysmian, por lo que no pudo explicar qué ha pasado con los 15,000 kilómetros de fibra óptica que se les ha suministrado desde 2020 a este año.
Expansión también consultó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero la empresa no abundó sobre el paradero de los 15,000 kilómetros de fibra óptica que obtuvo por parte la compañía mencionada.
Prysmian Group detalló que el contrato celebrado con la CFE para el suministro de cables de fibra óptica fue concluido con la culminación de entrega del material a principios de este año y reconoció que desconoce qué ha hecho CFE y su subsidiaria con los 15,000 kilómetros de fibra óptica o si ya inició el despliegue de cableado que han suministrado durante dos años.
Expansión tiene copias de documentos que dan cuenta del suministro de fibra óptica que realizó Prysmian a diversos puntos de recepción de la CFE, así como del fallo de la licitación del proyecto de conectividad Red Eléctrica Inteligente (REI).
Para Michel Hernández Tafoya, director de Observatel, la respuesta de la empresa subsidiaria de la CFE es «insólita». “Se tiene dar cuentas desde el punto de vista de lo que ya gastó el gobierno», dijo. «Que un órgano del Estado que recibió 15,000 kilómetros de fibra óptica no los pueda identificar y decirnos dónde están me parece muy preocupante”, concluyó el directivo.