La empresa subsidiaria de la CFE entregó un contrato a MKT Shares Trading S.A. de C.V. para la provisión de 200,000 e-SIM, pero no hay información de la empresa.
CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), firma subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, otorgó un contrato a una empresa fantasma por un monto de hasta 2.7 millones de pesos.
La compañía CFE-TEIT lanzó una licitación con número CAA-CFE1000-0070-2023, el pasado 7 de diciembre de 2023 con el objetivo de adquirir hasta 200,000 tarjetas e-SIM, también conocidas como chip virtual, para hacer frente a la demanda de este servicio que habilitó en noviembre pasado.
En el concurso de licitación participó una firma denominada MKT Shares Trading S.A. de C.V. y Altán Redes – con quien la propia CFE ya mantiene un convenio de compartición de infraestructura, ingresos y -hasta a mitad del año pasado- era proveedor de e-SIM. Este proceso duró sólo siete días.
CFE TEIT determinó fallar a favor de MKT Shares Trading S.A. de C.V. al presentar la propuesta económica más baja. De acuerdo con los documentos de la licitación, que Expansión tiene en su poder, Altán Redes solicitó 2.9 millones de pesos para la entrega de 200,000 chips virtuales, mientras que MKT Shares Trading S.A. de C.V. pidió 2.7 millones de pesos.
Sin embargo, MKT Shares Trading S.A. de C.V. es la fachada de una empresa fantasma, como lo constató Expansión en un ejercicio de investigación.
Sin pistas
Este medio se dio a la tarea de buscar información sobre la empresa ganadora del contrato de licitación. Se indagó en el Registro Público de Comercio (RPC Siger), institución que registra a comercios y empresas, así como en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), cuyo instrumento es integrar y suministrar información sobre las características y ubicación de empresas, establecimientos del comercio, servicios, entre otros. En ambas bases de datos no se encontró registro de MKT Shares Trading S.A. de C.V.
La compañía no proporcionó el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pese a que la propia subsidiaria de la CFE indicó en las bases del concurso que omitir esta información era motivo para rechazar la intención de concurso. Este dato es esencial para saber el estado de una compañía. Expansión buscó el RFC de la empresa, pero no se encontró.
En cuanto al domicilio legal que declaró tener MKT Shares Trading S.A. de C.V. también hay inconsistencias. Cuando se realizó la búsqueda, a través de Google Maps, uno puede encontrar un fraccionamiento bajo el nombre Lomas Country Club, ubicado en Huixquilucan Estado de México. Este inmueble es promocionado como un ‘club familiar’, usado exclusivamente para vivienda y no para oficinas empresariales.
En cuanto a la información que hay en redes sociales no se encontraron datos de la función pública ni sobre el socio director de la compañía, que es citado en los documentos de la licitación, así como al representante de la empresa durante el proceso del concurso.
De igual forma Expansión busco datos sobre la compañía como fue sitio de internet, redes sociales, LinkedIn, pero no se obtuvieron resultados. Sin embargo, algo que pudo notar este medio es que el logo de la compañía es similar a la de otras empresas internacionales como por ejemplo ITM CARGO, firma de transporte de carga y logística.
El contrato
CFE TEIT detalló en la resolución de fallo del concurso que MKT Shares Trading S.A. de C.V. será el encargado de proveerle 200,000 e-SIM a partir del 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre del mismo año.
La empresa subsidiaria de la CFE es la encargada de acabar con la brecha digital del país a través del despliegue de infraestructura y red en zonas remotas, así como de la provisión de servicios de conectividad.
Encuentre la nota en: https://expansion.mx/empresas/2024/01/12/cfe-telecom-contrato-empresa-fantasma