México debe realizar su Transición Energética Soberana, que consiste en sustituir en las próximas décadas la generación convencional.
En la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en las que estuvieron directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), expusieron la importancia de transitar de las energías fósiles a sistemas eléctricos renovables y nuclear.
El comisionado de la Conamer, Alberto Montoya, expuso la importancia para las naciones de realizar una transición del sistema energético basado en energías fósiles a uno basado en energías renovables y nuclear, ante la amenaza que representa para la vida el cambio climático.
En la edición 157 de la Revista de Administración Pública (RAP) del Instituto Nacional de Administración Pública, (INAP): La política eléctrica en México: alcances y desafíos, se expuso que México debe realizar su Transición Energética Soberana (TES), que consiste en sustituir en las próximas décadas, con energías renovables y nuclear, la totalidad de la energía de origen fósil, que es el 86.9 por ciento de la matriz energética.
El funcionario destacó que las TES es una oportunidad histórica para México, ya que resolverá la declinación de las reservas de hidrocarburos que se observará a partir de 2032; fortalecerá la rectoría del Estado sobre la nueva economía energética, con un mercado nacional de 30 billones de pesos en los próximos treinta años; y será una palanca de desarrollo, mediante una política industrial de Estado en beneficio del pueblo de México.
Por su parte el director Corporativo de Operaciones de la CFE, Carlos Morales Mar, destacó de la Reforma Eléctrica de 2013, sus efectos negativos en la seguridad, confiabilidad y continuidad del suministro de energía eléctrica; además de fragmentar el proceso integral de planeación del sistema; no considera pronósticos de crecimiento, condición de la Red Nacional ni demanda futura.
Precisó que, al no contar con los estudios pertinentes, las regulaciones de la Reforma de 2013 afectan a las centrales de generación convencional. Añadió que México cuenta con enorme potencial para la generación de energía mediante distintas tecnologías, el objetivo prioritario es el aprovechamiento eficiente de todas las fuentes con que cuenta.
«Mediante una planeación integral, es posible incorporar todas las tecnologías de generación que tienen como objeto fortalecer a la CFE, garantizar la seguridad energética y mantener la cadena de valor en el sector de electricidad como área estratégica».