La compañía estadounidense Chevron acordó la adquisición de la petrolera Noble Energy por 5 mil millones de dólares en acciones, con lo que amplía su presencia en el sector de la extracción en arenas bituminosas, en crisis por los bajos precios del crudo.
Noble abrió la jornada de hoy con un aumento de su valor en acciones del 10 por ciento, tras conocerse la noticia de la compra, la más importante en el sector en lo que va del año, dada en un momento de crisis por la baja demanda durante la pandemia por Covid-19.
“Nuestra sólida hoja contable y disciplina financiera nos da la flexibilidad de ser un comprador de activos de calidad en estos tiempos tan complicados”, indicó en un comunicado el presidente de Chevron, Michael Wirth; y añadió que esperan sinergias anuales con valor de 300 millones de dólares por esta adquisición.
El acuerdo permitirá a Chevron la explotación de Leviathan, el mayor yacimiento de gas natural del Mediterráneo oriental, que comenzó a ser productivo el año pasado.
Además, Chevron aumentará su presencia en yacimientos en Colorado, Texas occidental y Nuevo México, pese a que las explotaciones de fracking se encuentran en crisis por los bajos precios del petróleo.
La compra de Chevron valora la acción de Noble en los 10.38 dólares, lo que supone una mejora del 7.5 por ciento con respecto al cierre del viernes, y valora a la compañía en unos 13 mil millones de dólares, incluidos 8 mil millones en deuda.
El pasado mes, la consultora Deloitte presentó un estudio en el que estimaba que el 30 por ciento de las empresas del sector de las arenas bituminosas pasarían a ser insolventes con precios del barril a 35 dólares, algo que no es un escenario imposible con un barril a unos 40 dólares por la pandemia.