Empresas abandonan áreas tras no encontrarse hidrocarburos, luego de 6 años de exploraciones en el Golfo de México.
Dos empresas petroleras con base de operaciones en Tampico decidieron renunciar a áreas contractuales en aguas someras y profundas del Golfo de México, ambas muy cercanas a las costas de Tamaulipas, al no encontrarse la viabilidad de encontrar hidrocarburos y obtener resultados comerciales.
El corporativo norteamericano Chevron así como PC Carigali, filial de la malaya Petronas, confirmaron a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) su salida de actividades como operadores en los contratos obtenidos dentro de las rondas licitadas por la Secretaría de Energía (Sener) entre 2016 y 2018.
Uno de estos casos fue por parte de la empresa originaria de los Estados Unidos, quien decidió abandonar un campo en el Cinturón Plegado Perdido. Dueño del contrato CNH-R01-L04-A3.CPP/2016, comenzó con el procedimiento de terminación anticipada ante el órgano regulador, luego de las labores hechas en los últimos 6 años.
Solamente efectuaron actividades de procesamiento sísmico sin desarrollar maniobras importantes como alguna perforación de pozos durante este lapso. Cabe señalar, la inversión ejecutada en este periodo fue de 10.9 millones de dólares.
Resultados negativos
A su vez, PC Carigali dio por terminada su participación en su área perteneciente a la Cuenca Marina y localizada al sureste del puerto tamaulipeco. Participante en el proyecto CNH-R01-L04-A3.CPP/2016, bajo la modalidad de licencia, decidió abandonar las labores al no encontrar viabilidad.
“Al realizar una actividad, el contratista solamente cuenta con el pozo Bacalar-1Exp perforado en el marco de su plan aprobado, ya tapado pues no resultó ser comercial. Fue la única maniobra realizada y no encontró hidrocarburos. El impacto de ese pozo es negativo de acuerdo con su perspectiva y no tiene una buena posibilidad”, expuso Daniel Pedraza Vargas, director general jurídico de Asignaciones y Contratos de la CNH, en la sesión 9 ordinaria del órgano de gobierno.
Estas decisiones contrastan con compañías ganadoras de áreas cercanas, como Shell, Woodside, Pemex y China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc), las cuales tienen en puerta perforaciones como la continuación de exploraciones por los siguientes años.