Marisa Miranda
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la perforación de dos pozos nuevos a Petróleos Mexicanos (Pemex): Chi-1EXP y Paki-1EXP. El primero corresponde al área contractual AE-0153-Uchukil, mientras que el segundo está asignado al área AE-0150-Uchukil, ambos ubicados frente a las costas de Tabasco.
El pozo Chi-1EXP tiene un plan de duración de 57 días; las actividades de perforación darán inicio el 22 de febrero y terminarán el 25 de marzo, mientras que la etapa de terminación iniciará el 26 de marzo y finalizará el 20 de abril de 2020. Los costos aproximados son de 14.8 millones de dólares (mmUSD) para perforación, y tiene una probabilidad de éxito de 23 por ciento; asimismo, los recursos prospectivos son de 50.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El pozo Paki-1EXP tiene actividades de perforación que inician el 5 de marzo y finalizan el 12 de abril, así como de terminación a partir del 13 de abril y hasta el 14 de mayo. El costo de este pozo será de 29.2 mmUSD; 19.2 para perforación y 10 para terminación. El recurso prospectivo se fija en 47 mmbpce, y la probabilidad de éxito geológico es de 51 por ciento.
Sobre la modificación al plan de Exploración, presentado por China Offshore Oil Corporation E&P México, la Comisión resolvió a favor. El área contractual se encuentra frente a las costas de Tamaulipas, a seis kilómetros de la frontera marítima (Estados Unidos). La petrolera tiene como objetivo evaluar el potencial petrolero en areniscas de la Formación Wilcox, principalmente, pues ahí se encuentra la zona más prospectiva del Cinturón Plegado Perdido. Además, la perforación de al menos dos pozos.
El contratista plantea tres escenarios operativos para la modificación de dicho plan: el primero es la propuesta del pozo que se perforaría (Ameyali-1EXP, como escenario base), con base en los trabajos previos que ha realizado. Si el pozo fuera exitoso, iría hacia el programa de evaluación, a finales del 2020 para iniciar trabajos en 2021.
El segundo escenario consiste en que no haya un descubrimiento, entonces tendrían que presentar una propuesta para perforar un segundo pozo (Ameyali Sur-1EXP) en 2021. También incluye las operaciones en caso de que el descubrimiento no fuera suficiente para hacerlo comercial. El tercer escenario incluye perforar ambos pozos exploratorios para evaluar los resultados; dependiendo del resultado de ambos pozos, se decide cuál evaluar, esto en caso de que sean descubridores. Si no es así, entonces decidirían abandonar el área.
La inversión estimada para esta zona es de 268.4 mmUSD para exploración, de 2020 a 2022. Finalmente, la modificación a este plan exploratorio permitiría evaluar el potencial petrolero, así como la posible incorporación de recursos de hidrocarburos en caso de éxito en los pozos a perforar.