Este logro consolida el liderazgo de China en el sector de las energías renovables.
China conectó a su red eléctrica el mayor complejo híbrido de energía solar e hidroeléctrica del mundo, con una capacidad de generación de un millón de kilovatios, informó anoche el portal de noticias económicas Yicai.
La planta fotovoltaica de Kela, conectada el domingo, es la primera fase del complejo híbrido de Lianghekou, situado en el curso del río Yalong, en la provincia central de Sichuan, a la que abastecerá junto a la vecina municipalidad de Chongqing durante el pico de demanda estival.
La prensa local destacó que también se trata del proyecto híbrido solar-hidroeléctrico de mayor altitud del mundo, ya que sitúa su cota máxima en unos 4.600 metros sobre el nivel del mar.
El complejo prevendrá la utilización de unas 600.000 toneladas de carbón y supondrá una reducción de las emisiones de dióxido de carbono en más de 1,6 millones de toneladas cada año, apuntó el diario shanghainés The Paper.
China, que en los últimos años ha impulsado una fuerte apuesta por la energía renovable, se comprometió a alcanzar su pico de emisiones hacia 2030 y la neutralidad de emisiones antes de 2060.
EFECOM vec/lcl/ics