Leopoldo Melchi, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pidió sea respetada la presunción de inocencia hacia los accionistas de Hidrosina.
Dicho grupo gasolinero mexicano ha sido señalado por presuntos delitos vinculados a la forma en que obtuvo la cesión de dos permisos para venta de combustibles a favor de la empresa Servicios Galeana.
Durante una sesión ordinaria del organismo regulador, la comisionada Leticia Campos Aragón señaló que los accionistas de dicha empresa han sido relacionados con “presuntas actividades ilícitas” por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ante lo cual, Melchi pidió a la comisionada respetar el proceso: “para hacer una imputación de esta índole deben de respetarse los principios generales de derecho, debido proceso y presunción de inocencia”.
En 2019, el entonces titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, reveló que había 33 individuos directamente relacionados y 188 como terceros, cuyas cuentas habían sido bloqueadas y que habían sido denunciados por depósitos de más de 5 mil millones de pesos y retiros por más de mil 33 millones de pesos por ganancias relacionadas al robo de combustible.
En el caso estuvo involucrado Hidrosina, cuyas cuentas fueron desbloqueadas gracias a una orden del juez décimo de distrito, Francisco Gorka Migoni Goslinga, quien en ese momento justificó su actuar debido a que no existía ninguna investigación internacional o por terrorismo en torno al grupo empresarial.
Más permisos
Hidrosina es la tercera compañía con la mayor cantidad de gasolineras en México. Hasta la fecha cuenta con 243 permisos vigentes o en operación.
Durante la sesión ordinaria la CRE también aprobó 24 permisos con cuatro votos a favor del presidente Leopoldo Melchi García, los comisionados Guadalupe Escalante Benítez, Guillermo Pineda Bernal, Hermilo Ceja Lucas y dos en contra de la comisionada Campos Aragón y Luis Linares Zapata. El organismo ha aprobado en 2022 más de 400 permisos para estaciones de servicio.