La sede se ubicará en Campeche y apoyará a las grandes petroleras con investigación y desarrollo tecnológico
Bajo el objetivo de atender las necesidades de las nuevas empresas que se integran a la industria petrolera, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) contará con una Unidad dedicada específicamente al sector petrolero, la cual se ubicará en Ciudad del Carmen, Campeche y se espera que comience a operar antes de que termine 2017.
Dicha sede enfocada a la investigación y al desarrollo tecnológico para el sector petrolero, operará bajo tres líneas fundamentales: diseño y fabricación de equipo y herramental para la producción petrolera; aplicaciones de electrónica, automatización de equipos y procesos, así como adquisición y procesamiento de señales; y simulación de yacimientos, explicó Cirilo Noguera Silva, director de la Unidad Campeche del CIDESI.
“Por ahora se trabajará en estas líneas, pero no se descarta la posibilidad de abarcar en un futuro otros temas referentes a plantas industriales y de proceso. Además, nos hemos propuesto que en una etapa posterior, es decir en dos años, se puedan instalar laboratorios especializados, como los de cementación”, señaló.
La importancia de esta Unidad se basa en que apoyará a las grandes petroleras en sus necesidades de desarrollo tecnológico, aunque también colaborará con las Pymes con el fin de que éstas puedan insertarse exitosamente en la cadena de suministro, ya que son las proveedoras de empresas más grandes, en el establecimiento de temas de calidad, capacitación de personal y apoyo con laboratorios especializados.
En entrevista con PetroQuiMex, Cirilo Noguera comentó que CIDESI ya tuvo los primeros acercamientos con algunas compañías del sector petrolero, porque, evidentemente, tanto las operadoras como los proveedores de servicios van a requerir productos especializados. “Se sabe que algunas compañías que van llegando a México, a raíz de la reforma energética, traen sus propias tecnologías, pero hay otras que no cuentan con esto, lo cual significa un área de oportunidad importante para nosotros”.
“Estamos realizando algunos proyectos de investigación y desarrollo tanto con pemex como con empresas privadas, aunque todavía no ocupamos las instalaciones de la Sede de Campeche”, afirmó.
Uno de estos proyectos es el que se tiene con Petróleos Mexicanos en el tema de campos inteligentes, en el cual, se monitorean variables críticas en algunos pozos con el fin de concentrar información en un servidor central, para que después, estos datos sean analizados y de esa manera se pueda controlar adecuadamente la producción del pozo.
Otro de los proyectos donde se trabaja, es con una empresa privada en la que se ha desarrollado una tecnología para la construcción de su propio sistema de balanceo de rotores de turbinas a gas, y uno más, que se tiene con una empresa del estado de Campeche, el cual consiste en el diseño de una cementadora de pozos y se espera también, que posteriormente, se opere en su construcción.
Sobre los retos que vislumbran, Cirilo Noguera expresó que el mayor de éstos es estar a la altura de las necesidades de las nuevas petroleras, es decir, poder proveerles servicios científicos y tecnológicos de suficiente calidad y oportunidad, aunque se sienten confiados en este plano, dado que cuentan con 30 años de experiencia en otros sectores igual de importantes como el aeroespacial, automotriz y electrodomésticos.
Asimismo, el representante de CIDESI refirió que hay una gran necesidad de formar recursos humanos para el sector energético, tanto técnicos como personas con maestrías y doctorados, tan sólo la Secretaría de Energía (sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt) hablan de la necesidad de formar a 135 mil personas para cumplir con los requerimientos de esta industria.
Finalmente, Cirilo Noguera expuso que las perspectivas que tiene CIDESI de la Unidad de Campeche son altas, ya que llega en un momento muy importante para la industria petrolera mexicana gracias a la apertura del mercado como parte de las acciones de la reforma energética, “apuntalar la operación de las petroleras con centros de investigación y desarrollo especializados es muy importante, para que las empresas puedan ser más competitivas y logren disminuir costos de producción. La coyuntura es fabulosa para nosotros, estamos muy entusiasmados de trabajar en esta iniciativa de la mano de pemex y la iniciativa privada”.