La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la suspensión de plazos para el cumplimiento de los programas mínimos de trabajo de los Operadores Petroleros. Esta decisión se dio a partir de un Acuerdo para promover el desarrollo de las actividades petroleras, a causa de las dificultades surgidas por la pandemia de Covid-19.
Durante su ponencia en la sesión extraordinaria, el maestro Ramón Antonio Massieu, Titular de la Unidad Jurídica de la CNH, explicó que en el Acuerdo se establece la suspensión del cómputo de los periodos de evaluación, exploración y desarrollo de los contratos, y los periodos de transición; asimismo ofrecen asesoría técnica a la Secretaría de Energía (Sener) para llevar a cabo la misma medida en las actividades de extracción de las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dicho Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF); su vigencia será del 23 de marzo, “hasta que las autoridades determinen que el riesgo epidemiológico ha disminuido”, es decir, con el fin de la contingencia sanitaria. De la misma forma, la CNH notificará a los Operadores Petroleros la conclusión del periodo de suspensión, mediante una publicación en el DOF.
De acuerdo con información de la Comisión, hasta el momento se habían recibido 25 notificaciones de caso fortuito o fuerza mayor y 13 solicitudes para el otorgamiento de prórrogas de los periodos de exploración o de evaluación. Con el Acuerdo, las pretensiones quedan satisfechas y se dejan a salvo los derechos de las compañías para presentar una nueva notificación y/o solicitud.
El Acuerdo no pueden sobrepasar los seis meses, sin embargo, el órgano regulador puede considerar ampliar este periodo en caso de que la contingencia se mantenga. Durante este lapso, los Operadores podrán realizar las actividades petroleras, en términos de los planes aprobados, para lo cual deberán presentar una actualización del cronograma dentro de los 20 días hábiles siguientes a la conclusión del periodo de suspensión.
Durante el periodo de suspensión mantendrán el carácter suspensivo los programas de transición que se encuentren vigentes, lo que tiene como consecuencia que este periodo no será computado para efectos de su vigencia.
Finalmente, Rogelio Hernández, Comisionado Presidente, aseguró que este Acuerdo podría brindar certeza jurídica a los operadores, para “que no caigan en sanciones”. Aseguró que la pandemia cambió los tiempos, y reconoció que el Acuerdo “es una cosa positiva para el sector”.