La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó dos modificaciones a igual número de planes de exploración en campos que presentó Petróleos Mexicanos (Pemex).
En su 69 sesión extraordinaria, el órgano de gobierno del ente regulador autorizó a la empresa estatal los cambios que presentó en la estrategia de exploración respecto de la Asignación AE-0124-2M-Llave, la cual se encuentra a 23 kilómetros al sur del Puerto de Veracruz, dentro de la provincia petrolera Cuenca de Veracruz.
La CNH explicó que el otorgamiento del primer periodo adicional de exploración en abril pasado es la razón por la que se aprobó la modificación al plan de exploración.
El programa de inversión que el operador presentó será de 21 millones 200 mil dólares hasta 135 millones 300 mil dólares en una etapa incremental.
El organismo regulador consideró que la ejecución del plan de exploración modificado permitirá continuar con las actividades de incorporación de reservas.
La otra modificación autorizada a Pemex corresponde al plan de exploración respecto de la Asignación AE-0166-M-Campeche Oriente, la cual se ubica en la porción noreste de la provincia geológica Pilar Reforma-Akal y la porción oeste de la Plataforma de Yucatán.
Anotó que el motivo de la modificación al plan deriva de cambios técnicos, y su objetivo es incorporar reservas de hidrocarburos mediante la perforación de pozos exploratorios en plays terciarios y mesozoicos.
La inversión estimada por el operador es 43 millones 960 mil dólares en el escenario inicial y 186 millones 490 mil dólares en la etapa incremental.
La CNH consideró que con la realización de las actividades planteadas permitirán evaluar el potencial petrolero, así como la posible incorporación de recursos, maximizando el valor estratégico del área de la asignación al término del periodo inicial de exploración.
Otorga prórroga a Lukoil
Además, el organismo también aprobó la prórroga del periodo inicial de exploración presentada por Lukoil Upstream México, respecto del Contrato CNH-R02-L01-A12.CS/2017.
El área contractual que opera la filial de la firma rusa en la modalidad de producción compartida se localiza en aguas someras, frente a la costa de Tabasco.
Lukoil solicitó la prórroga debido al retraso en actividades de unidad móvil de perforación en el mar, destinada para el Pozo Yoti Oeste-1EXP, a consecuencia de circunstancias ajenas al contratista, así como por problemas de inseguridad en el área.
La CNH dio el visto bueno para otorgar la prórroga por cuatro meses a partir de octubre, porque consideró que se trata de hechos que están fuera de las manos del operador y esos hechos han impedido o retrasado la ejecución de actividades petroleras previstas en el plan de exploración.