La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó la modificación al plan de exploración AP-PG06 presentado por la compañía petrolera Shell, aprobado el 11 de junio de 2019. El objetivo de dicho plan es incluir una nueva oportunidad exploratoria para el escenario máximo alternativo, así como recalendarizar actividades relativas a la perforación de pozos exploratorios.
El área contractual se encuentra en aguas profundas del Golfo de México, al noreste de la ciudad de Tampico, Tamaulipas; tiene una superficie aproximada de mil 890 kilómetros cuadrados y un tirante de agua que va de 400 a mil 700 metros.
De acuerdo con el plan de Shell, el escenario base considera la perforación de un pozo, mientras que el máximo alternativo considera hasta dos pozos; es importante recordar que estas actividades ya están aprobadas, solamente se está recorriendo en el tiempo.
El nuevo prospecto del plan de Shell corresponde al objetivo geológico del Mioceno. Tiene una profundidad aproximada de 4 mil metros, se espera encontrar aceite ligero de 23-24 grados API con un recurso prospectivo de 175 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y probabilidad de éxito geológico de 24 por ciento.
La inversión en el área contractual va de los 78 millones de dólares en el escenario base y puede incrementarse hasta 311 millones de dólares en el escenario máximo alternativo.
Por otra parte, el órgano regulador aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la modificación a la perforación del pozo Racemosa, perteneciente a la asignación AE-0142 Comalcalco en el escenario base. Este pozo tiene como objetivo encontrar aceite súper ligero, de 41 grados API, en los objetivos geológicos Cretácico y Jurásico Superior Kimmeridgiano.
La modificación pretende dar mayor certidumbre a la perforación. Tendrá un costo aproximado de 43.5 millones de dólares, desglosados en 33.8 millones de dólares para la perforación y 9.7 millones de dólares para la terminación; y se realizará en 157 días, incluida la terminación. En este pozo se estima un recurso prospectivo de 69 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y probabilidad de éxito geológico de 38 por ciento.