La tarde del jueves, durante la última Sesión Extraordinaria del 2020, la Comisión Nacional de Hidrocarburos brindó a la Secretaría de Energía (Sener) la Opinión Técnica para modificar el Anexo I de los Títulos de Asignación para cuatro áreas pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Respecto a las asignaciones A-0329-M-Campo Teotleco y AE-0144-Comalcalco, ubicadas al norte Chiapas y colindante con Tabasco, en la provincia petrolera Cuencas del Sureste, la Sener solicitó una opinión técnica para reconfigurar geoespacialmente las asignaciones mencionadas. Esta modificación permitirá incorporar la porción del área de la asignación Campo Teotleco, en donde se ubica Acatil-1Exp, a la asignación 0144-Comalcalco.
De acuerdo con la dependencia, Acatil se encuentra en un área geológicamente separada del campo Teotleco, en el cual no se han realizado actividades de extracción; por lo tanto, no cuenta con reservas certificadas. Por otra parte, Pemex Exploración y Producción tiene identificado el prospecto Acatil-1Exp en la superficie de traslape entre las asignaciones mencionadas.
De una superficie total de 182.9 km2, el área a desincorporar es de 95.9 km2 y el área de la nueva superficie es de 87 km2. Esta reducción en la asignación A-0329-M-Campo Teotleco, no impacta el Plan de Desarrollo para la Extracción vigente, ni supone modificaciones.
En relación con las asignaciones AE-0060-3M-Mezcalapa-10 y AE-0142-Comalcalco, la Sener solicitó una modificación para incorporar el nivel Cretácico del pozo Valeriana-2DEL al Programa de Evaluación Valeriana.
El título vigente indica que las actividades de Evaluación podrán realizarse en el nivel Jurásico Superior Kimmeridgiano (JSK), con unidades litoestratigráficas delimitadas por el pozo Valeriana-1. La modificación permite que se evalúe el nivel Cretácico, e incluye al pozo Valeriana 2-DEL como delimitación de las unidades identificadas.
Con el fin de llevar a cabo la evaluación conjunta de los descubrimientos obtenidos con los pozos Valeriana-1 y Valeriana 2-DEL, Pemex deberá someter a aprobación de la CNH la modificación de su Programa de Evaluación Valeriana-1, incluyendo el descubrimiento en el nivel Cretácico.
De acuerdo con la resolución favorable de la CNH, la incorporación del nivel Cretácico en el Programa de Evaluación Valeriana-1 en la asignación AE-0060-3M-Mezcalapa-10, permitirá evaluar y delimitar los yacimientos de manera conjunta. Asimismo, el Título y Plan de Exploración de la Asignación AE-0142-Comalcalco, no presenta cambios en la estrategia aprobada.
Finalmente, las opiniones técnicas favorables para aplicar dichas modificaciones, están orientas hacia el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero y promover el desarrollo de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en beneficio del país.