Redacción PetroQuimex
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suscribió los contratos correspondientes a la ronda 2.4 para la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México con las once empresas ganadoras de dicha licitación.
Dichos contratos están rígidos bajo la modalidad de licencia con un tiempo de duración de 35 años.
Durante la firma de contratos, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el monto estimado de las inversiones que se pueden realizar en caso de tener éxito geológico en todas las áreas, es cercano a los 93 mil millones dólares, “es decir, esta licitación por si sola podría atraer el 58 por ciento del total de las inversiones que se tienen estimadas a la fecha en contratos en exploración y extracción de hidrocarburos”.
Además dijo que se estima que en conjunto las 19 áreas podrían llegar a generar en los primeros 15 años cerca de 230 mil empleos directos e indirectos. En materia de producción, se prevé que cada una de las áreas produzca cerca de 74 mil barriles diarios hacia 2033.
“En su conjunto representarían el 88 por ciento de la producción actual del país en aguas someras”, agregó Coldwell.
Asimismo mencionó que las empresas ganadoras perforarán un total de 23 pozos, con lo que la actividad comprometida duplicará el total de pozos perforados en aguas profundas en los últimos tres años.
Cabe recordar que a partir de esta firma, los contratistas tendrán 180 días para presentar el plan de exploración para cada área contractual.