En cuatro años, 99.99 por ciento del país tendrá electricidad, ya que entre 2025 y 2028 se realizarán 42 mil 221 obras que beneficiarán a 557 mil 817 habitantes, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener).
Estos trabajos son uno de los principales puntos de la agenda gubernamental de “justicia energética”. En 2025 se realizarán 12 mil 235 obras que beneficiarán a 201 mil habitantes. A lo largo de seis años, la inversión para cumplir con la meta será de 18 mil 916 millones de pesos.
“Esto es un pendiente que tenía el Estado mexicano, que inició con una promesa en 1960, con la nacionalización de la industria eléctrica, y que fue interrumpida por años. Ahora lo vamos a acelerar porque, además, ya es factible”, aseguró Luz Elena González, secretaria de Energía, en una conferencia del pueblo.
La funcionaria explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo podía realizar proyectos que tuvieran rentabilidad, lo que impedía que algunas regiones fueran atendidas. Sin embargo, la meta de la Sener es que todas queden cubiertas.
“Hay obras de electrificación que no son rentables en términos tradicionales, pero es una cuestión de justicia social; hay que llevar servicios a las comunidades más vulnerables del país”, comentó.
La Estrategia Nacional del Sector Eléctrico –la cual forma parte del Plan Nacional de Energía– se fundamenta en el rescate del sector eléctrico y en la reforma sobre áreas y empresas estratégicas.
Estos dos fundamentos de política tienen a su vez cuatro ejes, entre ellos la justicia energética, que implica garantizar que las tarifas de servicio eléctrico no aumenten en términos reales.
Con la justicia energética también se busca dar continuidad al programa de cobertura eléctrica nacional con fines sociales y comunitarios, mediante proyectos que generen desarrollo local.
De acuerdo con la CFE, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se consolidó el rescate de esta empresa, por lo que ahora participa con 54 por ciento de la generación eléctrica del país.
Un documento de la CFE señala que para lograrlo se realizó una inversión histórica de 19 mil 992 millones de dólares en 35 proyectos de generación, 60 de transmisión y 41 de distribución, así como en la compra de 13 centrales a Iberdrola.
Emilia Calleja Alor, directora de la CFE, explicó en noviembre pasado que, de no haberse tomado la decisión de rescatar a la empresa, su participación en la generación de energía eléctrica al cierre del 2024 hubiera sido sólo de 16 por ciento, y en breve habría desaparecido.
En marzo pasado, el Congreso de la Unión aprobó leyes secundarias en materia energética que complementan las reformas constitucionales en áreas estratégicas, con lo cual el gobierno de México busca consolidar la soberanía en ese rubro.
Encuentre la nota en: https://www.jornada.com.mx/2025/04/14/economia/019n1eco