Para la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el castigo lo terminarán pagando los consumidores.
El miembro del órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) Alejandro Faya, dijo en entrevista dentro del Congreso de Gas LP 2022 que la sanción de 2,400 millones de pesos que el organismo dictó por prácticas anticompetitivas de esta industria fue insuficiente ya que el daño que se realizó fue mayor, según el organismo, de más de 13,392 millones de pesos.
«El daño que nosotros estimamos al mercado fue superior a la multa, sin embargo, por cuestiones legales considerando los elementos del área de competencia, la capacidad económica de los infractores, eso orilló a que la multa fuera inferior”, dijo.
A inicios de mes, el pleno del regulador en competencia económica multó a 53 empresas y 34 personas que actuaron en su representación, por coludirse para fijar, elevar, concertar y manipular el precio de distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) mediante plantas y expendio en estaciones de servicio, así como dividir, distribuir, asignar o imponer porciones del mercado, mediante clientela en el territorio nacional.
Faya explicó que, en la práctica internacional, las multas tienen que ser superiores al daño y tienen que ejercer una función disuasiva de las conductas anticompetitivas. Sin embargo, la Cofece va avanzando en la mejora de las condiciones de los mercados, aunque también necesita de un marco legal homologado para todo el gobierno.
“Las multas no pueden ser vehículo para sacar una empresa del mercado. De hecho, esto no pasa, las multas fueron materia de un cuidadoso análisis de la comisión de competencia considerando la capacidad económica de cada infractor”, explicó.
Entre los distribuidores imputados se encuentran los grupos Soni, Nieto, Tomza, Simsa, Global, Uribe y Metropolitano en la Ciudad de México, así como participantes en algunos municipios del Estado de México, Culiacán, Colima y Tamaulipas.
Sin embargo, reconoció que no existen condiciones de mercado competitivo entre los distribuidores de este combustible, lo que lleva a la Cofece a investigar y continuar con la regularización en competencia, dentro de sus atribuciones, sin ser un regulador sectorial, como es la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Multa elevará precios: Nahle
En el mismo evento, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo ante los empresarios asistentes que la multa del regulador traerá una elevación de precios que será trasladado a los usuarios finales.
“Nosotros estamos actuando con un ordenamiento del sector para ayudar al país, consumidores y empresarios, es parte de nuestra obligación, si Cofece les aplica la multa, afectará al mercado, a todos, todos, todos, entonces hay que ser un poco razonables”, dijo la funcionaria.
Cabe recordar que en agosto del 2021 la Comisión Reguladora de Energía impuso un tope al precio del gas LP, mismo que se mantiene hasta el día de hoy en 220 regiones del país, luego de que aún con la reducción del precio del petróleo los distribuidores no dejaron de aumentar sus precios, particularmente en 2020.