La comisiona de la CRE Norma Leticia Campos votó en contra de todos los proyectos sometidos ayer y acusó que hay irregularidades y un bloqueo por parte de la secretaria ejecutiva.
Mientras la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sigue liberando una pila de permisos que habían estado estancados en materia de petrolíferos, una de sus comisionadas acusó trato discriminatorio para algunos permisionarios e incluso un bloqueo por parte de la secretaria ejecutiva del órgano regulador.
En la recta final del año, la CRE se ha dado a la tarea de dar luz vede a decenas de permisos, principalmente para petrolíferos, pero también ha sacado varios en electricidad, gas LP, gas natural y petróleo.
Ante esto, la comisionada Norma Leticia Campos Aragón ha expuesto anomalías y en la sesión realizada ayer manifestó su voto en contra de los 40 proyectos en petrolíferos presentados; cabe destacar que 35 fueron autorizados, de éstos, cerca de la mitad corresponden a gasolineras para expendio al público.
Desde septiembre pasado, la CRE ha dado celeridad a los permisos para estaciones de servicio y a la fecha ha otorgado 450; a principios de este mes, el comisionado Guillermo Pineda Bernal dijo que el compromiso es llegar a los 500.
“Voto en contra de todos y cada uno de los proyectos en materia de petrolíferos porque se impidió desde la Secretaría Ejecutiva el envío de los comentarios que realicé con mi equipo de trabajo, resultado de su revisión. Con esta acción, usted, licenciada Eugenia Guadalupe Blas Nájera, no respetó el contenido del artículo 25. fracción quinta del reglamento interno”, acusó Campos Aragón.
Blas Nájera respondió que los comentarios en petrolíferos de la comisionada no fueron remitidos dentro del plazo establecido y en ningún momento se limitó el derecho.
Campos Aragón afirmó que, en particular, los proyectos de resolución para aprobar la modificación por cesión del permiso de expendio al público de petrolíferos a Hidrosina Plus y Gasolinas y Lubricantes de Tamaulipas, se les dio un trato preferencial.
Además, denuncio la imposibilidad de contar con la información necesaria que le permitiera realizar un voto apegado a la realidad y al marco jurídico.
“Es muy interesante identificar que la CRE ha emitido diversos requerimientos a los solicitantes anteriores a fin de subsanar omisiones en el trámite y poder resolverse de manera favorable; se observa un trato discriminatorio, toda vez, que no a todos los permisionarios que cuentan con trámites similares y que se encuentran pendientes ante la Comisión se les realiza el mismo requerimiento para la subsanación de las omisiones.
“Además, ya nos hemos percatado en la Comisión Reguladora de Energía y ya lo hemos señalado en plenos anteriores que estos accionistas de los títulos de permiso han sido vinculados con la realización de presuntas actividades ilícitas”.
Campos Aragón también señaló que los plazos para la revisión son insuficientes e “inhumanos”.
“Licenciada Eugenia Guadalupe Blas Nájera, desde el 19 de octubre pasado, fecha en que usted asumió el cargo como secretaria ejecutiva de la CRE, se dio a la tarea de disminuir los 5 días hábiles que por usos y costumbres teníamos los comisionados para la revisión de los proyectos. Primero disminuyó a 3 días dicho plazo y después a 2 días”.
“De tal manera que para el análisis de los 83 proyectos que corresponden a los mercados de electricidad, gas natural, gas LP y petrolíferos que usted preparó y sometió al comisionado presidente para la sesión ordinaria del pleno del día de hoy, otorgó a los comisionados sólo 2 días hábiles, que equivalen a 16 horas hábiles o 960 minutos, los cuales, divididos entre los 83 proyectos, nos da un tiempo de revisión para cada uno de ellos de 11 minutos y medio”, reclamó.