Marisa Miranda
De acuerdo con información de Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), México cuenta con 6 mil 237 megawatts (MW) de capacidad de generación, de los cuales, 1279 MW se instalaron en 2019 y el total se encuentra distribuido en 14 estados de la república, principalmente en Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila.
Esta última incorporación representó un incremento de 27.5 por ciento, en relación con los números de 2018. Para 2020, la industria de energía eólica pretende superar los 7 mil MW, cifra que representaría alrededor del ocho por ciento de la generación total en el país.
Actualmente, nuestro país está posicionado en el número 16 a nivel global en el contexto de energías renovables; a nivel Latinoamérica se encuentra en tercer lugar, por debajo de Estados Unidos y Brasil. En México, el desarrollo eólico ha sido un impulsor del crecimiento económico en las comunidades, pues genera empleos, favorece el comercio, transporte y demás servicios, aseguró Rodríguez Olivé.
En conferencia de prensa para la presentación del foro “Mexico WindPower® 2020”, el presidente de la Amdee dio a conocer que, este año, la industria eólica invertirá 1300 millones de dólares (mdd) en la generación de energía. Además, cuando se le cuestionó acerca de los proyectos de la subasta eléctrica, informó que la primera fase ya se encuentra en operación a un 75 por ciento, mientras que la segunda en un 82 por ciento.
En la presentación del foro también estuvieron presentes Gavin Rennie, líder en energía eléctrica para mercados emergentes a nivel global, con enfoque en Latinoamérica; Ramón Fiestas, presidente del Consejo Mundial de Energía Eólica en Latinoamérica (GWEC, por sus siglas en inglés); Ben Backwell CEO de GWEC, y José Navarro, director general de Tarsus México, quien brindó detalles sobre “Mexico WindPower® 2020”.
Esta novena edición se llevará a cabo el 4 y 5 de marzo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, este foro internacional abre la puerta a profesionales del sector y tiene como objetivo impulsar un futuro en el que la generación de energía siga creciendo a través de la industria eólica.