Con el proyecto de una planta de licuefacción de gas natural en Altamira, México iniciará con la exportación de este hidrocarburo.
Con la construcción de una planta flotante de licuefacción en Altamira, Tamaulipas, México, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en alianza con New Fortress Energy, busca convertirse en exportador de gas natural licuado (GNL), principalmente para el mercado europeo.
“Estamos por celebrar un convenio de creación de plantas de licuefacción y construcción de plataformas marinas de gas con la empresa New Fortress Energy. Aunque ya se inició una primera etapa en Altamira, de ampliarse a toda su capacidad significaría una inversión estimada de 5 mil 500 millones de dólares. Progreso, empleos y bienestar”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.
A través de un video se detalló que CFE y New Fortress Energy formalizaron un contrato de suministro de gas natural para la producción de GNL en una planta de licuefacción en las costas de Altamira que desempeñará un papel fundamental en el suministro de la energía para otras partes del mundo.
Los ingresos para la CFE serán de aproximadamente 5,730 millones de dólares durante la duración del contrato con vigencia de 15 años, en los cuales se encuentra la participación del 10% para la empresa productiva del Estado como parte de la venta del GNL en Europa.
“De esta manera, México en asociación con New Fortress se convertirá por primera vez en la historia en exportador de gas natural licuado poniéndolo a disposición del mercado y contribuyendo así a la seguridad energética del país y del mundo”, señala el video de la CFE.
New Fortress Energy es líder mundial en la instalación de plantas de licuefacción de gas natural en altamar construidas sobre plataformas.
“Que las plantas de licuefacción sean flotantes facilita que se puedan instalar en cualquier parte del mundo además al utilizar infraestructura marina existente se pueden construir más rápido y con costos más bajos que las instalaciones de licuefacción tradicionales, actualmente sólo existen 6 plantas de licuefacción en altamar en el mundo”.
Se detalló que CFE Internacional comprará el gas natural en Estados Unidos y lo transportará a través del gasoducto Brownsville Pipeline para su exportación a México.
Mientras, CFEnergía importará el gas natural y lo transportará a través del gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan propiedad de Infraestructura Marina del Golfo —sociedad conjunta entre TC Energía (antes TransCanada) y IEnova— y lo vendrá a la planta de licuefacción de New Fortress que se instalará a 26 kilómetros del puerto de Altamira.
New Fortress invertirá 1,000 millones de dólares en la instalación de la planta que tendrá 3 plataformas elevadoras que albergarán los módulos de tratamiento de gas de licuefacción y de servicios, actualmente éstas se construyen en un astillero en Corpus Christi, Texas y tienen un avance del 95%.
Será a finales de julio que comenzarán las pruebas e iniciará la producción, cuyo proceso comienza con la entrega de hasta 235,000 millones de unidades térmicas por día por parte de la CFE a través de su gasoducto marino. La exportación de gas natural licuado se tiene prevista para agosto de 2023.