Ante los cambios que se han suscitado en torno a la nueva política energética, el 23 de mayo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) lanzó un comunicado a través de redes sociales, en el que acusa al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, de mentir y manipular a la sociedad. Además, indican que “México necesita de funcionarios públicos aptos y honestos”.
Dicho documento hace referencia a las declaraciones que hizo Bartlett el 22 de mayo, en donde la Concamin señala que las decisiones surgen para “recuperar el carácter de monopolio absoluto de la CFE”, utilizando los progresos obtenidos mediante tecnologías renovables; además, enfatizaron en el riesgo a salud y el posible incumplimiento de compromisos internacionales en materia de sustentabilidad ambiental, que podría derivar de estas decisiones.
En su declaración, Manuel Bartlett sugirió que las empresas privadas comiencen a pagar costos de transmisión, a lo que la Concamin respondió que estas realizan pagos mensuales a la CFE, de acuerdo con la tarifa que determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE). También recordaron que, por mandato constitucional, la actividad de transmisión solo la puede realizar el Estado, a través de sus Empresa Productiva.
Por otra parte, el titular de CFE afirmó que la empresa subsidia a las compañías de energía renovable en México; sin embargo, la Concamin explicó que las energías renovables “intermitentes” solo cobran el concepto de energía, o megawatt hora (MWh) y no el de potencia (MW), por lo que las energías “de base” tienen su firmeza a través del cobro de este último concepto.
Asimismo, en el comunicado de Concamin se informó que de aproximadamente 80 mil MW de capacidad del Sistema Eléctrico Nacional, alrededor de 50 mil corresponden a plantas “de base”, que producen todo el día, y 30 mil corresponden a plantas “intermitentes”. De estas últimas, más de la mitad son centrales hidroeléctricas de la CFE.
Del total de plantas “de base”, informaron, 40 por ciento son ciclos combinados a gas y cogeneraciones, pertenecientes a empresas privadas; el 60 por ciento restante, representa las plantas de carbón, combustóleo y diésel de la CFE.
La Confederación pidió que se hable de forma clara para lograr los objetivos de crecimiento y bienestar social que necesita el país.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad lanzó ayer una “carta a la opinión pública”, en la que tachan de “falsas e irresponsables” las afirmaciones de la Concamin, pues de acuerdo con la CFE, “tergiversan la realidad que vive nuestro país en materia de energía y el funcionamiento de su sistema eléctrico”.
Sobre los pagos que realizan las empresas privadas a CFE por el uso de sus líneas de transmisión, sostuvieron que es falso, mas que la CRE impone tarifas por debajo de los costos, lo que deteriora sus finanzas. Respecto al subsidio, la respuesta fue que, mientras hay intermitencia, CFE suministra ese faltante con su respaldo.
Explicaron que la decisión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de suspender temporalmente la entrada en operación de nuevos generadores privados de energías limpias, fue para evitar que se ponga en riesgo la confiabilidad y el suministro constante de electricidad a todo el país y, particularmente, a hospitales, clínicas y áreas estratégicas encargadas de hacer frente a la pandemia por Covid-19 que enfrenta nuestro país.
Finalmente, la CFE cuestionó si el director de la Concamin representa a los empresarios mexicanos, o “está al servicio de empresas extranjeras cuyos intereses se han visto afectados por decisiones en favor del Estado mexicano”.
Para más información de clic para leer el comunicado de la CFE y el comunicado de la Concamin.