De un total de 218 campos petroleros que hay en el país, cinco de ellos concentran 45 por ciento de la producción del energético hasta el mes de agosto, revelan datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Se trata de los campos Maloob, Zaap, Ayatsil, Xanab y Yaxche, mismos que en conjunto promediaron en el octavo mes del año una producción de 733 mil barriles diarios; mientras que el total de producción ascendió a un millón 626 mil barriles diarios, de acuerdo con las cifras oficiales del regulador.
El campo que mayor aportación realiza a la producción nacional de petróleo es Maloob, con un promedio de 274 mil barriles diarios, o el equivalente a 16 por ciento del total. Este yacimiento se encuentra ubicado en la Sonda de Campeche a 105 kilómetros de Ciudad del Carmen.
Por su parte, el yacimiento Zaap, que se localiza igualmente en la Sonda de Campeche, produjo en promedio 239 mil barriles diarios durante el octavo mes del año, o el equivalente a 14 por ciento del total.
Estos dos campos aportaron con 513 mil barriles diarios durante agosto, el equivalente a 30 por ciento o poco más de una cuarta parte de la producción petrolera total.
Según la información de la CNH, el campo Ayatsil, localizado en la misma sonda, pero a 120 kilómetros de Ciudad del Carmen produjo 89 mil barriles diarios durante el octavo mes del año, lo que significó un aporte de 5.4 por ciento a la producción total.
Xanab produjo en promedio 79 mil barriles diarios, o el equivalente a 4.8 por ciento con respecto de la producción total en el mes de referencia, mientras que en el yacimiento Yaxche, la producción promedio alcanzó los 52 mil barriles diarios o el equivalente a 3.1 por ciento.
Según los informes de la CNH, estos cinco campos, junto con otros dos, que son Balam y Onel, concentran 51 por ciento de la producción total de petróleo que hay en el país, lo que equivale a un total de 821 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente.
Todos estos campos son operados por Petróleos Mexicanos.