El consumo de energía eléctrica el año pasado ascendió a 333 mil 662 gigavatios/hora, dato que mostró un aumento de 3.4 por ciento frente al registro de un año atrás, indicó la Secretaría de Energía (Sener).
De acuerdo con datos de la dependencia federal, el incremento en el consumo nacional neto observado en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) fue reflejo de la recuperación gradual de la economía del país, luego de los estragos ocasionados por la contingencia sanitaria, la cual provocó la suspensión de algunas actividades productivas.
La Sener comentó que la tasa de crecimiento del consumo eléctrico en el país fue menor a la reportada un año atrás, que fue de 3.5 por ciento frente a 2020.
Tras recordar que la economía mexicana avanzó 3.1 por ciento en 2022 respecto a un año atrás, lo cual significó una recuperación tras la caída global en el crecimiento por la pandemia y un entorno de trances geopolíticos e inflación, la dependencia destacó que el crecimiento en el consumo energético guarda una relación con el avance o contracción del PIB.
Impulso a proyectos insignia
La Sener detalló que las zonas que reportaron mayor crecimiento en la demanda de electricidad fueron la peninsular con 6.8 por ciento, la noreste con 5.5 por ciento y el Sistema Interconectado Baja California Sur con 4.9 por ciento. Todas ellas relacionadas con la relocalización de empresas y los proyectos insignia de la actual administración.
En tanto, el consumo en la zona centro del país sólo avanzó 2.2 por ciento y en el noroeste, 0.7 por ciento, comportamiento que consideró como moderado. Por su parte el Sistema Interconectado Mulegé tuvo un decremento de 1.4 por ciento.
La Sener acotó que el consumo final del SEN –que se refiere a la energía utilizada por usuarios finales de la industria eléctrica– se ubicó en 288 mil 687 gigavatios/hora, lo que representó un alza de 4.1 por ciento respecto de 2021.
Lo anterior fue posible por la reapertura gradual de actividades económicas secundarias y terciarias, apuntó.
De los seis sectores de consumo –residencial, comercial, servicios, agrícola, empresa mediana y gran industria–, el comercial observó el mayor crecimiento durante el año pasado con 6.1 por ciento, seguido de la empresa mediana, con 6, y el agrícola, con 4.8 por ciento.
El número de usuarios finales que tuvieron energía eléctrica el año pasado ascendió a 47.4 millones, dato que mostró un incremento de 1.7 por ciento respecto de los 46.7 millones de clientes del año anterior.