Altfuels México 2019 / AMGN / Redacción Petroquimex
Derivado de problemas en la distribución por el cierre de ductos para abatir el robo de gasolina o ‘huachicol’, algunos estados de la República como: Puebla, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, el Estado de México y la capital del país; padecen escasez de gasolina en estaciones de servicio.
Esta falta de suministro proviene de una estrategia y medida temporal que ha mermado el abastecimiento de gasolina y diésel, pues a fin de evitar la ordeña de ductos y con ello disminuir el ‘huachicoleo’, el traslado de combustible se está haciendo a través de pipas, ha explicado en diversas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante ello, la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) considera que la diversificación de combustibles para unidades vehiculares coadyuvará a evitar la paralización de actividades económicas, ante el desabasto de gasolina en estaciones de servicio y, en ese sentido, la conversión a gas natural de unidades de transporte público (taxis, microbuses, autobuses), flotillas de empresas de reparto y carga, permitirá continuar las actividades diarias, tanto de empresas como de ciudadanos.
2017 fue un año clave en materia energética. La reforma para este sector incluyó la disminución paulatina de estímulos fiscales en las gasolinas, lo que a su vez aumentó los precios de los combustibles e igualmente el robo se agudizó.
Entre la gran cantidad y variedad de recursos naturales que tiene México, están los hidrocarburos. Siendo el gas natural un combustible fósil e insumo industrial más económico y con menor impacto ambiental. Por ejemplo, la diferencia de precio del gas natural vehicular (GNV) contra la gasolina magna o el diésel, es de hasta el 50 por ciento. Mientras que su reducción de emisiones oscila en: 90 por ciento con relación al monóxido de carbono (CO), 30 por ciento en dióxido de carbono (CO2), 100 por ciento en cuanto a partículas suspendidas, más una producción cero de óxidos de azufre (SOx).
Adicionalmente, el gas natural es más ligero que el aire y por lo tanto se dispersa rápidamente, característica que lo hace muy seguro. Su composición física permite que su almacenamiento en estaciones de servicio no represente riesgo de derrames, ni contaminación del subsuelo o de los mantos freáticos; señala en un comunicado la AMGN.
Sin embargo, aun cuando tiene esos beneficios, únicamente existen 50 estaciones de servicio de GNV en todo el país; pues la falta de inversión y los trámites burocráticos han dificultado la apertura de nuevas estaciones. Pese a ello, se prevé que en los próximos cinco años la cifra aumente, dado el encarecimiento de los combustibles tradicionales y ahora también por las recientes estrategias para disminuir el robo. Actualmente el país cuenta con más de 50 mil kilómetros de redes de distribución para llevar gas natural a hogares, comercios, industria y estaciones de servicio para unidades vehiculares; refiere la AMGN.
Hace más de diez años que en México comenzaron a operar vehículos cuyos motores funcionan con gas natural. Por lo tanto, en varias entidades de la República se busca que los dueños de unidades de transporte de carga, o de uso particular, opten por la conversión y con ello contribuyan a mejorar la calidad del aire, amén del ahorro que pueden obtener porque el costo de la inversión es recuperable en el corto plazo, gracias a que el importe de este combustible es menor.
Ahora bien, conforme al incremento de 15.2 por ciento en el parque vehicular que utiliza gas natural; datos de la Secretaría de Energía (Sener) indican que la demanda de este producto en el sector transporte, ha aumentado hasta 40 por ciento.
Por lo anterior, el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV), gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) y biogás; Andrés Bayona, considera que el valor del GNV llegará a tener un crecimiento exponencial, debido a que, en las políticas mundiales de transición energética, las fuentes de energía sostenible son la mejor alternativa en casi todo el mundo y opina que México no será la excepción. Bayona precisó que el mercado del gas natural vehicular se detonará en los próximos años, puesto que la reforma energética permite el servicio multimodal en las gasolinerías. Además de que la oferta de vehículos que funcionan con combustibles alternos ha crecido, así como las reservas de gas existentes en México.
Los retos y las oportunidades que tienen combustibles como el GNV, más el escenario actual de la industria, se abordarán en AltFuels México 2019 del 11 al 14 de marzo en el Centro Mundial de Comercio o World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, donde conferencistas prestigiados, nacionales e internacionales, debatirán sobre el futuro del gas natural y otras energías limpias para la movilidad. AltFuels México 2019 contará con un piso de exposición en donde se podrán conocer los avances en materia de combustibles alternativos, así como las nuevas tecnologías sostenibles para el sector del transporte.
La AMGN exhorta al gobierno federal, así como a los estatales y municipales, a evitar la dependencia de la gasolina o el diésel y mejor seguir la tendencia de algunos países desarrollados, donde para sanar la calidad del aire y disminuir los niveles de contaminación, han optado par la utilización de GNV. Hoy México tiene la fortuna de estar situado en la zona geográfica con los precios más bajos de gas natural, situación que se debe aprovechar en beneficio de la economía nacional.
Fotografías de Graz & Grass
Información adicional sobre gas natural