Este martes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció cortes de luz, programados para el centro y occidente del país, por el apagón masivo que afectó a 4.7 millones usuarios en el norte del país.
El Cenace informó de «cortes rotativos y aleatorios» entre las 18:00 y las 23:00 horas en los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Esto ocurrirá «ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país», justificó el Cenace en redes sociales.
Dicha interrupción tiene origen en el apagón masivo que dejó sin luz a 4.7 millones de usuarios en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, por la tormenta invernal que azotó Texas (Estados Unidos) y el norte de México.
«Los cortes de carga rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional», argumentó el operador eléctrico.
El Cenace pidió a los ciudadanos apagar las luces que no se estén utilizando, desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran, cerrar cortinas y persianas para conservar el calor, y disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.
Este es el segundo apagón masivo en un mes y medio, aunque López Obrador había prometido que una falla así no volvería a suceder, después de que en diciembre 10.3 millones de usuarios se quedaron sin luz en todo el país.