La Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a Iberdrola México, filial de la firma energética de capital español, la acreditación como sistema de cogeneración eficiente a tres plantas de su propiedad.
Después de que en abril pasado Iberdrola alcanzó un acuerdo con el fondo privado México Infrastructure Partners (MIP) para vender 13 centrales eléctricas por 6 mil millones de dólares, el órgano regulador dio el visto bueno a resoluciones vinculadas a la segunda empresa generadora de electricidad del país.
La CRE decidió otorgar la acreditación como sistema de cogeneración eficiente, a las centrales de Altamira, Bajío y Ramos. Ello implica, según los establecido en el acuerdo A/018/2023, la producción de energía limpia con el vapor que se genera de la quema de gas.
Esta sería la segunda ocasión en que la CRE da un visto bueno a la firma energética, pues en junio el órgano regulador aprobó el permiso de generación a la central eólica de Santiago, ubicada en Guanajuato.
Iberdrola no fue la única firma que recibió una autorización de este tipo, pues también la obtuvieron Industrias de Hule Galgo, Igsapak Cogeneración, Sánchez S.A. de C.V., Sistemas Energéticos Sisa, Sanborns, Productos Alimenticios La Moderna, Fábrica de Papel San Francisco, Celulosa y Papel del Bajío, y Abent 3T.
La aprobación de las resoluciones de acreditación ocurre después de que Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó una suspensión provisional contra el acuerdo A/018/2023 que pretendía considerar como “energía limpia” aquella generada por centrales de ciclo combinado con base en gas natural y de cogeneración eficiente.
El comisionado Walter Julián Ángel Jiménez, quien fue anteriormente funcionario en la Secretaría de Energía (Sener), señaló que los permisionarios demostraron cumplir con los parámetros establecidos por la CRE, bajo su nueva metodología, para ser considerados como sistema de cogeneración eficiente.
Durante la sesión ordinaria, el órgano de gobierno aprobó 37 resoluciones por las que se resuelven procedimientos administrativos de sanción en materia de hidrocarburos, así como una más por la que se inicia otro procedimiento de sanción en el mismo sector.
La CRE no detalló de qué empresas y por qué motivos se sancionarán a los involucrados. “No es posible proporcionar esos datos, toda vez que se notifica de manera independiente a los interesados y se debe evitar alterar el curso del procedimiento”, dijo el área de comunicación del órgano regulador.
Por otra parte, la CRE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo A/023/2023 con el cual quedan sin efectos los acuerdos A/001/2021 y A/004/2023, por lo que la atención para atender trámites y solicitudes volverá a como se hacía previo a la pandemia del covid-19.
El acuerdo dejó sin efecto el sistema de 50 turnos mensuales para atender asuntos de hidrocarburos, 15 folios para temas de electricidad y 120 para temas de pre registros.
La decisión de eliminar este sistema fue aplaudida por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pues consideró que con esto se avanza para fortalecer el sector energético e incentivar el crecimiento de una industria estratégica para el país.