Se espera que este número sea mayor, ya que todavía quedan dos sesiones del órgano regulador; se podrían alcanzar los 500 permisos.
Después de que los gasolineros expusieron la parálisis regulatoria que existía en el sector, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) agilizó los trámites como había acordado, y a noviembre hay aprobados 433 permisos para estaciones de servicio, cifra superior a las autorizaciones de los últimos cinco años.
De acuerdo con datos proporcionados por la CRE, se espera que este número sea mayor, ya que todavía quedan dos sesiones del órgano regulador, por lo que el número podría alcanzar los 500 permisos. Fue en 2016 cuando se dio el mayor número de permisos de los últimos años, con 679 autorizaciones.
A mediados de año, el comisionado Guillermo Pineda expuso ante gasolineros que era importante que la CRE liberara las solicitudes del sector gasolinero, lo cual era un reclamo justificado porque no estaba haciendo el trabajo que correspondía.
«Yo les dije esperen a fin de año, vamos a tratar de hacer un esfuerzo, entendemos que la matriz energética del país cambió, los temas de soberanía energética, de seguridad energética, balance energético nos daba la pauta para poder hacer un análisis, pero en ese análisis era necesario que empezáramos a ver las cosas como ahora», señaló Guillermo Pineda en su reciente participación en la Cumbre Puebla de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
El comisionado dijo que era visible cómo en las últimas sesiones del órgano de gobierno de la CRE comenzaron a caminar muchas de las solicitudes del sector que estaban atoradas, y añadió que su meta comprometida es llegar cuando menos a las 500 estaciones de servicio aprobadas en este año.
«Con ello evidentemente cerraremos con buenas cuentas y el compromiso de un servidor, y espero el esfuerzo del órgano de gobierno de la CRE haya satisfecho muchas de las solicitudes que teníamos atoradas de años anteriores».
En 2017, la CRE otorgó 351 permisos; en 2018, 416; ya con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, se aprobaron 407 permisos. Sin embargo, con las medidas impuestas por la emergencia sanitaria del covid-19, el número de autorización cayó drásticamente en 2020 y 2021 con 175 y 114 permisos otorgados respectivamente.
«Se que las reglas han cambiado, que van a cambiar mucho pero ya se dibuja este panorama y el número de gasolineras en el país a noviembre de 2022 es de 13 mil 315, donde Estado de México es la entidad que tiene mayor número de gasolineras con permisos vigentes, seguida de Jalisco con 2 mil y Veracruz».