El comisionado Guillermo Pineda afirma que la CRE tiene más de 950 solicitudes que aún no han sido tramitadas.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) devolvió facultades a las unidades de hidrocarburos y electricidad para resolver con mayor rapidez las solicitudes que estaban ‘estancadas’, dijo el comisionado Guillermo Pineda.
“Hace seis meses que estuve con ustedes en la reunión pasada (de la Onexpo). La CRE les sigue debiendo, pero seguimos en el camino adecuado. (…) Tenemos más de 950 solicitudes que aún no han sido tramitadas y se les ha otorgado los permisos respectivos”, explicó.
Durante su participación en un panel de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Guillermo Pineda dijo que la CRE estaba ‘empantanada’ porque en el Órgano de Gobierno quiso retener una facultad que antes se resolvía en las titularidades de las unidades.
“El Órgano de Gobierno en sesiones tenía que aprobar las actualizaciones que eran tan simples y sencillas como un cambio de nombre, alta y baja de modificación de rutas, destinos, del cambio de monto de inversión etcétera”, expuso.
El comisionado comentó que esto provocó un cuello de botella, porque para sesionar el Órgano de Gobierno los equipos tienen que revisar, cuestionar y saber qué se tiene que hacer para que una solicitud llegue a buen puerto.
“Estamos tratando de sacar el rezago que tenemos en la CRE de solicitudes de nuevos expendios de gasolina. El compromiso es poco a poco; ya lo vieron en sesiones pasadas, estamos sacando un buen número de esas solicitudes y el compromiso es a fin de año tratar de abatir el rezago”, agregó.
Guillermo Pineda expuso que se tenían en la CRE 15 mil tramites de actualizaciones del sector hidrocarburos que no se habían tramitado, porque se dispuso que el Órgano de Gobierno lo resolviera.