Este nombramiento se da luego de que hace un mes renunció al cargo Guillermo Vivanco.
En sesión extraordinaria, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó con mayoría de votos, el nombramiento de Eugenia Guadalupe Blas Nájera, como nueva secretaria ejecutiva, con efectos a partir de hoy 20 de octubre de 2022.
La nueva secretaria ejecutiva del Órgano de Gobierno de la CRE es originaria de la ciudad de Minatitlán, Veracruz. Egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas por el Tecnológico Regional de Minatitlán, cuenta con una trayectoria de 35 años en el sector público.
Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado en diferentes cargos, como superintendente de Tesorería del Complejo Petroquímico Cangrejera; superintendente de Capacitación y Desarrollo, Complejo Petroquímico Cangrejera; jefe de Personal, Complejo Petroquímico Cangrejera; estuvo también en la subgerencia de Servicios al Personal de Pemex-Petroquímica Coordinadora de Servicios al Personal de la misma subsidiaria.
Se incorporó a la Comisión Reguladora de Energía en octubre de 2019, con el cargo de directora general de Recursos Humanos y posteriormente jefa de la Unidad de Administración, hasta el 18 de octubre del presente año.
Este nombramiento se da luego de que hace un mes renunció al cargo Guillermo Vivanco. En su carta de renuncia fechada el 13 de septiembre y con efectos a partir del 16 de septiembre, detalló los pormenores de su salida del regulador, mismos que se volvieron públicos.
“Por este conducto me permito comunicarles mi renuncia voluntaria e irrevocable con efectos a partir del 16 de septiembre al cargo de secretario ejecutivo en la Comisión Reguladora de Energía que me fue conferido desde el día 24 de septiembre de 2021”, expresó el funcionario en su carta dirigida a Leopoldo Melchi García, comisionado presidente del órgano regulador del sector energético.
“Agradezco la oportunidad y confianza brindada durante el tiempo laborado, pero por motivos estrictamente personales, me llevan a tomar esta decisión”, termina la breve carta.
Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre, entre controversias y votos negativos por parte de los integrantes de su órgano de gobierno, la Comisión Reguladora de Energía tuvo la mayor actividad para un solo día en lo que va de la presente administración y resolvió un total de 283 proyectos de particulares tanto en materia eléctrica, como de petrolíferos, gas natural y licuado de petróleo (LP), así como aspectos jurídicos y administrativos. Cabe resaltar que, de éstos, 230 fueron permisos nuevos otorgados, entre los que se incluyeron 150 nuevas gasolineras.
Este volumen de permisos resaltó en relación con lo que se había otorgado entre enero y julio: un total de 147 permisos para estaciones de servicio, por lo que las proyecciones de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) de aumentar significativamente el número de nuevos establecimientos y cerrar incluso con más del triple de las estaciones que se abrieron en 2021, que fueron 114, podrían cumplirse, aunque cabe recordar que el promedio de nuevas estaciones de servicio del 2005 a la fecha ha sido de 2,000 establecimientos nuevos por año.
De cualquier forma, aseguraron expertos durante la sesión de la CRE, se observó la intención de llegar a un mejor entendimiento con los privados, ya sea nacionales o extranjeros, luego de la reunión que sostuvieron representantes del regulador y de permisionarios el mes pasado en las instalaciones de la Comisión Reguladora de Energía.