El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Walter Ángel Jiménez, aclara que es un órgano descentralizado del Ejecutivo, no un órgano constitucionalmente autónomo.
Ante la posible desaparición de órganos reguladores, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pidió a los gasolineros no temer a los cambios que se puedan suscitar en el país, pues se pudieron hacer desde hace tiempo, pero sus derechos están asegurados.
“El permisionario tiene que tener calma, tranquilidad, no debe haber ningún temor por lo que venga. Lo decimos con toda seguridad y con toda sensatez, uno de los principales promotores de la justicia en este país es nuestro presidente y la continuidad que se ha manifestado en las urnas recientemente es precisamente que esa justicia se sostenga, se mantenga”, dijo el comisionado de la CRE, Walter Ángel Jiménez.
“El permisionario tiene que tener toda la seguridad de que sus derechos están salvaguardados, que no hay ninguna incertidumbre por la discusión de los organismos reguladores o los órganos autónomos. Recordemos que la CRE no es completamente autónoma”, añadió durante su participación en la Convención Onexpo 2024.
En ese sentido, el comisionado precisó que la CRE es un órgano descentralizado del Ejecutivo Federal, no un órgano constitucionalmente autónomo, como se ha confundido, y la intención es que sí tenga personalidad jurídica propia para manejar todos sus actos y para poder gestionar su propio presupuesto, porque todas las actividades permisionadas del sistema energético requieren del ejercicio de los recursos integrales para poder desarrollarlo.
Agregó que la CRE es un órgano que está declarado en la Constitución, pero está supervisado por el gobierno federal, de ahí la importancia de entender que muchas cuestiones relacionadas con la CRE se pudieron haber hecho desde hace tiempo y no se hicieron, justo pensando en el equilibrio y en la necesidad de salvaguardar los derechos de los consumidores y la necesidad de actualización del sistema energético.
En entrevista después de su participación en la convención, Walter Ángel Jiménez abundó en el hecho de que la CRE tiene que cumplir el mandato establecido de vigilar las actividades permisionarias durante el tiempo que exista, sean meses o años.
Añadió que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la CRE se reintegre a la Secretaría de Energía y si eso llegara a pasar, tendrá una forma que le permita ir vigilando el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el título de permiso.
“No debilitaría su actuar porque justo la CRE, como ha emitido muchos actos, disposiciones y lineamientos, necesita tener una personalidad jurídica para que en el futuro se sigan revisando sus disposiciones, acuerdos, lineamientos, y yo creo que eso no cambiaría si se centraliza en la Secretaría de Energía o si se mantiene como está”, apuntó.
Encuentre la nota en: https://www.forbes.com.mx/cre-pide-a-gasolineros-no-temer-ante-posible-desaparicion-de-reguladores/