Cabe destacar que en materia de petrolíferos se autorizaron 30 nuevas estaciones de servicio, con lo que se llegó a 300 autorizadas este 2024; de igual forma se dijeron 3 nuevos permisos de comercialización.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) llevó a cabo su sesión ordinaria del órgano de gobierno para el mes de septiembre, en que aprobó de manera regular distintos temas en cada uno de los rubros que atiende, de cara al cambio de administración y la casi evidente adhesión como dirección de la Secretaría de Energía de este organismo que opera con autonomía presupuestal y de gestión.
Cabe destacar que en materia de petrolíferos se autorizaron 30 nuevas estaciones de servicio, con lo que se llegó a 300 autorizadas este 2024; de igual forma se dijeron 3 nuevos permisos de comercialización.
Hubo un número importante de cesiones, cambios de estructura y actualizaciones; lo más relevante sería entender porque hay 18 negativas a permisos de expendio al público; será por inconsistencias en la solicitud o por una serie de reglas no escritas que la CRE estará valorando en las solicitudes.
«Al final fue una sesión productiva para todas las áreas«, aseguró Marcial Díaz, de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE).
A finales de julio pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó las Disposiciones administrativas de carácter general (DACG) en materia de electromovilidad, luego de que en sesión ordinaria del órgano de gobierno del regulador, fue avalado por unanimidad el “Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía por el que se expide las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de electromovilidad para la integración de infraestructura de carga de vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos conectables al Sistema Eléctrico Nacional como parte de una red eléctrica inteligente”.
Desde el 14 de febrero pasado, esta normativa fue sometida a su análisis de impacto regulatorio ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). Entre las recomendaciones realizadas durante el periodo de consulta se realizaron observaciones por parte de distintos agentes, entre los que destacó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) respecto a la oferta de diversos tipos de conectores, revisión periódica de la regulación y la previsión del surgimiento de nuevos modelos y tecnologías, para fomentar la electromovilidad evitando la posible preponderancia de un agente económico en el mercado.
“La Cofece recomienda que la regulación que se emita se revise periódicamente y se actualice según sea necesario para garantizar que responda a las necesidades del mercado y promueva la expansión y compatibilidad de los VE y VEHC”, expuso Alberto Montoya Martín del Campo, presidente de la Conamer, en un oficio del 8 de mayo de 2024.
Dado que se previene un aumento en la infraestructura de carga en los puntos de conexión residenciales, que principalmente se podrá llevar a cabo mediante generación distribuida con techos solares que usan tarifas de neteo para entregar energía durante el día de sol y recibir en los mayores momentos de demanda por las noches, se propuso que los permisionarios deberán solicitar nuevos servicios de suministro eléctrico ante el regulador si desean aumentar la energía que usan, con el fin de dar protección a la red nacional.
Finalmente, el Acuerdo incluirá requisitos y obligaciones para la operación y actualización de una plataforma de electromovilidad que proporcione información homologada a los usuarios de las electrolineras y estaciones de carga gratuitas, al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CRE-sesiona-rumbo-a-su-posible-incorporacion-a-la-Secretaria-de-Energia-20240922-0047.html