El crecimiento estructural y factores estacionales sustentan un aumento del 5% de las importaciones de gas de EEUU respecto a 2024 hasta la fecha
Durante la última semana, las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México promediaron más de 7.400 millones de pies cúbicos por día (7,4 bcfd), un 5% más que el pico estacional de mayo pasado e igualando el récord semanal histórico establecido en agosto de 2024. En lo que va del año, las exportaciones promedian alrededor de 0.3 bcfd (alrededor del 5 %) más que en 2024.
El rápido aumento de las exportaciones en mayo se ha debido a una combinación de efectos climáticos a corto plazo y tendencias estructurales a largo plazo. Según los analistas de Wood Mackenzie, una ola de calor temprana ha impulsado la demanda de electricidad, mientras que la limitada generación hidroeléctrica y la reducción del uso de energía a base de petróleo han incrementado la dependencia de México de la generación a gas.
Al mismo tiempo, la persistentemente débil producción interna de gas seco y la creciente utilización de la terminal FLNG de Altamira han reforzado la demanda estructural de gas por gasoducto estadounidense.
El panorama más amplio
Junto con la creciente capacidad de exportación de GNL de EEUU, las exportaciones a México están surgiendo como un pilar clave del crecimiento de la demanda estructural de gas estadounidense esta primavera, incluso cuando sectores más sensibles a los precios y al clima siguen débiles.
Según los informes de Wood Mackenzie, es probable que las exportaciones estadounidenses por gasoducto registren nuevos récords este verano, ya que el crecimiento reciente se manifiesta durante la temporada alta tradicional. Además, se espera que el crecimiento estructural de la demanda de gas en México continúe con la nueva capacidad de generación de energía a gas y las nuevas exportaciones de GNL en curso.
Si bien TC Energy anunció recientemente la finalización del gasoducto Southeast Gateway, cualquier aumento significativo en las exportaciones probablemente dependerá de las expansiones de la infraestructura aguas abajo, cuya entrada en operación se prevé gradualmente a finales de este año, hasta 2027.
Encuentre la nota en: https://elperiodicodelaenergia.com/crece-la-dependencia-de-mexico-de-la-generacion-a-gas/