Es importante fuente de ingresos para la empresa
Petróleos Mexicanos (Pemex) observa una sólida recuperación en las ventas de combustibles en el mercado interno, pues datos de la empresa estatal muestran que en los últimos tres años ha ganado terreno en el mercado con los energéticos que produce.
De acuerdo con información oficial, en mayo, la participación de la petrolera en las ventas en el mercado de las gasolinas fue de 86.4 por ciento, dato mayor al 73.7 por ciento observado en junio de 2021.
Para la empresa estatal la comercialización de las gasolinas, diésel y otros energéticos es muy importante, pues es una de las fuentes de ingresos más importantes que tiene.
En el caso del diésel, Pemex tiene una participación de 81.2 por ciento de las ventas que se hacen en el mercado de ese energético utilizado por transporte pesado o de carga. Hasta el quinto mes de 2021 era de 63.2 por ciento.
Uno de los mayores avances que observa la empresa estatal es en la venta de turbosina, el combustible utilizado en el sector aeronáutico, pues su participación hasta mayo de 2024 es de 100 por ciento. En junio de 2021 Pemex sólo cubría 57.4 por ciento.
La petrolera también ha ganado terreno en la comercialización de gas licuado de petróleo (LP), pues mientras en julio de 2019 sus ventas representaban 44.1 por ciento del mercado, en mayo de 2024 subieron a 57.7 por ciento.
“Para capturar los beneficios de una mayor oferta de productos resulta imperante tener una estrategia comercial que asegure su colocación en el mercado a condiciones competitivas”, señaló Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa estatal a finales de julio pasado.
De acuerdo con Pemex, se ha buscado fortalecer los lazos con los clientes que distribuyen los combustibles que producen, pues ofrecen “ventajas para propiciar relaciones comerciales sólidas y duraderas”.
“Hemos logrado recuperar un importante número de contrapartes extendiendo nuestra cartera de clientes sustancialmente y esto se refleja en incrementos en nuestras participaciones de mercado”, explicó el funcionario en días recientes.
Lo anterior se ha complementado con el mayor número de estaciones que utilizan la marca Pemex.
Sólo en el segundo trimestre de 2024 se abrieron 52 nuevas estaciones con la marca Pemex, aunque entre julio de 2022 y junio de 2024 se han incorporado 453 nuevas gasolineras.
Pemex considera que “se detuvo la pérdida de franquicias Pemex”, pues en los últimos 23 meses se ha observado un crecimiento.
“Estos resultados son una muestra del éxito de nuestra estrategia comercial, donde la imagen institucional de Pemex transmite, orgullo identidad y fidelidad en el mercado nacional”, señaló.
Encuentre la nota en: https://www.jornada.com.mx/2024/08/04/economia/013n2eco