Con la participación del gobernador Cuitláhuac García, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el director de CFE, Manuel Bartlett y la jefa del SAT, Raquel Buenrostro arranca el evento en Boca del Río, Veracruz.
El 4º Congreso de Energía Veracruz, es un lugar de encuentro entre el sector público y privado que permite el intercambio de experiencias, pero también, una alternativa para conocer nuevas tendencias y fortalecer la competitividad de la industria energética, destacó Daniel Flores, CEO de Proyecta Industrial.
“La industria energética, nacional e internacional, se encuentra en un periodo de constantes cambios, si bien el desarrollo de las energías renovables está en auge, el sector de refinación, gas y petroquímica atraviesa por una interesante coyuntura cuya influencia va desde lo geopolítico por el conflicto en Ucrania, hasta lo nacional, en una administración que busca alcanzar la autosuficiencia energética y desarrolla importantes proyectos como la refinería de Dos Bocas”, señaló Daniel Flores en entrevista durante el evento.
El Congreso de Energía de Veracruz es el punto de encuentro entre los sectores público, privado y académico, para identificar las oportunidades de negocios, conocer nuevas tecnologías, tendencias e innovaciones del sector energético, y se realiza del 7 al 9 de septiembre.
En este sentido, durante la inauguración, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, subrayó la importancia de intercambiar ideas y experiencias, sobre todo, cuando se enfrenta una crisis energética mundial: “En medio de una crisis energética mundial es muy importante que en Veracruz se debata ampliamente el tema; pero sobre todo conocer la aportación de las industrias del sector”.
Así mismo, García Jiménez dijo que es saludable que el debate se abra, que enfrentamos circunstancias nada fáciles a nivel internacional, lo que ha generado que en toda Europa se haya disparado el precio del gas; sin embargo, en México se han hecho esfuerzos enormes por mantener los precios.
En este sentido, Daniel Flores Nava, CEO de Proyecta Industrial consideró que además de fomentar el intercambio entre los distintos ámbitos que interactúan en la industria energética, es una muestra de la profesionalización y la competitividad que actualmente goza el sector.
En el encuentro participaron la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.
En entrevista previa a su ponencia, la encargada de la política energética del país, Rocío Nahle, calificó la realización de este tipo de eventos como los espacios propicios para que la ciudadanía tenga un mayor acercamiento con el sector, además de que expuso los beneficios que la administración federal ha generado durante la crisis mundial.
Crisis energética mundial
“Es un sector que a todos nos interesa por las tarifas eléctricas, las tarifas del gas y cómo se maneja la política energética para mantener el precio de la gasolina barata. Hay una crisis energética mundial, países en Europa o en Asia, la están pasando verdaderamente mal. ¿Y qué ha hecho este gobierno para mantener los precios estables? ¿Cuánto nos ha costado? El presidente Andrés Manuel López Obrador en su pasado informe dio a conocer cuánto el gobierno ha invertido en subsidio para mantener el precio de la gasolina. Entonces no es un tema nada más de expertos o nada más de la gente que está en el sector, es un tema de todos los ciudadanos”, explicó.
Como parte del evento, se llevará a cabo un “Maratón por la Energía”, por el que se premiarán proyectos inscritos previamente por estudiantes y académicos de la entidad, con el objetivo de incentivar la innovación y el desarrollo del sector.
Al respecto, Daniel Flores, dijo que en Veracruz y en el resto de México existe una gran cantidad de talento humano, ya que al ser un país con una amplia vocación petrolera y cuyos objetivos energéticos se han expandido, es indispensable impulsar el desarrollo de los profesionistas, pero también, fomentar la capacitación y especialización de los ingenieros, técnicos y académicos del futuro.
Cabe destacar que Proyecta Industrial cuenta con una amplia trayectoria en las que destacan proyectos en las refinerías Ing. Antonio Amor de Salamanca, Guanajuato; Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo; Francisco I. Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas; Lázaro Cárdenas del Río en Minatitlán, Veracruz; y Olmeca en Paraíso, Tabasco.
La empresa es 100 por ciento mexicana y tiene presencia en cinco entidades del país, ofrece servicios y soluciones en materia de ingeniería, administración, procuración, logística, seguridad y puesta en marcha de proyectos EPC del sector energético.