Te contamos todo lo que hace una refinería de Petróleos Mexicanos.
Con la inauguración de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, Petróleos Mexicanos (Pemex) busca lograr la autosuficiencia energética de combustibles; sin embargo, ¿para qué servirá esta nueva planta en Paraíso y cómo funciona?
Si bien México forma parte de los 20 países con mayores reservas probadas de dicha mezcla, según la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), el petróleo crudo no tiene uso; es por ello que debe ser sometido a un proceso de conversión de energía primaria a secundaria, denominado refinación.
Pemex está dividido en tres sectores principales referentes al manejo de petróleo: Exploración y Producción, cuyo objetivo es, como su nombre lo indica, la búsqueda y extracción de petróleo e hidrocarburos en México, así como en el extranjero. Logística, mediante la cual se presta el servicio de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y otros servicios relacionados, mediante estrategias de movimiento por ducto y por medios marítimos y terrestres, así como la venta de capacidad para su guarda y manejo.
Por último, está la Transformación industrial, la cual se centra en las actividades de refinación, transformación, procesamiento, importación, exportación y comercialización. También lleva a cabo actividades como el expendio al público, elaboración y venta de hidrocarburos, petrolíferos, gas natural y petroquímicos. Estas actividades son en las que se enfocará la nueva planta.
Actualmente, la paraestatal ofrece tres tipos de productos: gases combustibles; entre los que se encuentran el gas licuado del petróleo (LP), gas natural, gasóleo doméstico, propano, nafta y gas etano; gasolinas, compuestas por el diésel en sus múltiples formas, Pemex Magna y Premium, así como aquellas con contenido mínimo 87 y 91 octanos.
Del mismo modo, comercializa productos para uso industrial y para empresas de transformación en diversos sectores económicos como la agricultura, la alimentación, la construcción, la energía, la minería, los textiles, entre otros.
¿Qué hace una refinería?
Se conoce como refinación al conjunto de procesos que se aplican al petróleo crudo con la finalidad de separar sus componentes útiles y, además, adecuar sus características a las necesidades de la sociedad, en cuanto a productos terminados.
La función de una refinería es transformar el petróleo en productos derivados que satisfagan las necesidades de la sociedad. Esta transformación se logra mediante los procesos de destilación atmosférica, destilación al vacío, hidrodesulfuración, desintegración térmica, desintegración catalítica, alquilación y reformación catalítica, entre otros.
La industria de refinación de petróleo encierra una serie de procesos físicos y químicos a los que se somete el petróleo crudo para obtener de él por destilación y transformación química, los diversos hidrocarburos o las familias de hidrocarburos.
¿Cómo funciona?
- Extracción: Mediante Pemex Exploración y Producción, el proceso comienza al perforar yacimientos en tierra y mar, extrayendo el petróleo crudo con una infraestructura de 30 mil pozos y 300 plataformas.
- Transportación y refinación: Una vez extraído el petróleo crudo, Pemex Logística lo transporta a través de un sistema de oleoductos de más de 5 mil kilómetros a una de las seis refinerías que tiene. Pemex Transformación Industrial lo procesa para obtener gasolinas, diésel y otros productos petrolíferos y petroquímicos.
Como primer paso de su tratamiento, el petróleo se calienta en un horno hasta alcanzar los 370 grados de temperatura. Después, se deriva a la torre de destilación, que es el elemento más importante de la refinería, y comienza el proceso de fraccionamiento, separando las cadenas de hidrocarburos.
Cuando el petróleo entra en la torre, la temperatura hidrocarburos se evaporan, condensándose en cuando entran en contacto con las bandejas y pasan de nuevo al estado líquido. Los más livianos son los gases licuados, como el propano y el butano; le siguen las naftas livianas y pesadas; posteriormente el keroseno, que es el combustible usado por los aviones; el gasoil liviano, que pasará por un proceso extra para eliminar el azufre contenido; el gasoil pesado que también deberá pasar por otras modificaciones para mejorar su calidad antes de ser comercializado. Finalmente, en la base de la torre nos encontramos con residuos sin destilar.
El proceso de destilación del petróleo da lugar a diferentes productos, en función de la densidad y los elementos adicionales que contenga.
- Almacenamiento: Pemex Logística transporta los combustibles a las 77 terminales de almacenamiento y distribución (TAD), a través de una flota de 525 carro-tanques y la red de poliductos de más de 8 mil 800 kilómetros.
- Aditivación y distribución: Al llegar a las TAD, las gasolinas son aditivadas con un exclusivo activo detergente dispersante para lograr una calidad óptima. Al terminar el proceso, son distribuidas a todas las gasolineras Pemex a través de mil 485 auto-tanques.
- Comercialización: Una vez en las Gasolineras Pemex, las gasolinas y diésel son supervisados en calidad y cantidad de despacho a través de 77 laboratorios móviles.