Hoy en día en México únicamente existen labores de exploración en minas de litio, pero una vez que se defina el potencial de este material, podrá comenzar su explotación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmará un decreto el sábado para entregar la concesión de todas las reservas de litio del país a la Secretaría de Energía, aseguró el miércoles en su conferencia desde Palacio Nacional.
«Voy a firmar el decreto para entregar la concesión de litio del país, todas las reservas, a la Secretaría de Energía», respondió respecto a la agenda de un viaje que realizará el fin de semana en Sonora.
En agosto del año pasado, el Congreso aprobó la reforma de la Ley Minera para reservar al Estado la exploración y explotación del litio, mineral estratégico cuyo choque de iones produce las descargas necesarias para la fabricación de baterías eléctricas, lo que permite el revolucionario almacenamiento de energía, que cada vez se realiza a mayor escala en el mundo.
Empresarios de la industria han explicado a El Economista que en el país existe ya la tecnología para almacenar hasta 1.5 megawatts de energía, lo que permite que usuarios de todos los tamaños y en todo tipo de interconexiones, incluido el mercado eléctrico mayorista y la gran industria, accedan a la energía de manera ininterrumpida, pero se requiere de una legislación al respecto que espera que sea publicada por la actual administración antes de que concluya el sexenio.
También en 2022, el presidente emitió un decreto para la creación de la empresa estatal LitioMX o «Litio para México’, el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal que tendrá autonomía técnica, operativa y de gestión y que se encargará de realizar los programas estratégicos para la exploración y aprovechamiento del este mineral, desarrollar proyectos de ingeniería para su explotación, e investigar y desarrollar la tecnología requerida para la utilización del mineral, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Litio para México también deberá ubicar las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio, en colaboración con el Servicio Geológico Mexicano. La empresa pública también «podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas» para controlar las actividades relacionadas con producción, transformación y distribución de productos derivados del litio.
Explotación, a largo plazo
Hoy en día en México únicamente existen labores de exploración en minas de litio, pero una vez que se defina el potencial de este material, podrá comenzar su explotación.
Aunque México podría tardar hasta 20 años en extraer litio, la empresa estatal LitioMX deberá quedar instalada en este trimestre, para llevar a cabo la exploración y extracción de este material que será estratégico para el almacenamiento de electricidad, luego de que en la Secretaría de Energía se llevó a cabo la toma de protesta del Congreso de administración de la nueva empresa, cuyo director general será Pablo Taddei.
Según el centro Estadístico Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) México se ubica en el décimo lugar de entre 23 países con reservas por certificar de litio, con lo que posee casi 2% de este material en exploración.
En 2023 se instalará en Sonora la primera planta de baterías de litio, con una inversión de 80 millones de dólares.