En tres años, la deuda histórica de los tabasqueños con CFE creció en un 32%, incumpliendo AMLO con su promesa de un ‘borrón y cuenta nueva’ para el estado
A pesar de la promesa presidencial de un borrón y cuenta nueva para sus paisanos, y de un acuerdo el 2 de febrero del 2021 para concretar dicho compromiso, la deuda histórica de los tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no deja de avanzar, y a unas semanas de terminar el sexenio asciende a los 19 mil 558 millones de pesos.
En el olvido ha quedado la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de un borrón y cuenta nueva para los paisanos una vez que ocupara la silla presidencial. De acuerdo a lo que él mismo ha manifestado, esta promesa se ha cumplido. Quizás porque delegó en los funcionarios de la CFE y en el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández y su equipo de trabajo la tarea de concretar dicha promesa, pero fallaron.
Datos proporcionados por la empresa productiva a El Heraldo de Tabasco ratifican que la deuda por el no pago del consumo de energía eléctrica sigue vigente, y al cierre de junio del año en curso, dicho pendiente llega a 19 mil 558 millones de pesos.
En el documento entregado por la CFE se muestra que el mayor adeudo se concentra en el municipio de Centro, donde todos los usuarios de la empresa eléctrica adeudan un total de 5 mil 92 millones de pesos, seguido a los lejos por los usuarios de Comalcalco, que tienen pendiente de pasar a pagar 2 mil 505 millones de pesos a las oficinas de la empresa pública, mientras que en Cárdenas habitan los deudores de mil 869 millones de pesos.
Por su parte, los usuarios de Tenosique son los que reportan el menor pendiente de pago con la empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz, con un monto de 153 millones 533 mil pesos.
De acuerdo a los datos históricos, al cierre de enero del 2021, dos días antes de que Adán Augusto López Hernández y representantes de la CFE firmaran el acuerdo para dar por finiquitada la llamada resistencia civil, la deuda de todos los tabasqueños llegaba a 14 mil 797 millones de pesos, la cual se ha incrementado en 4 mil 760 millones de pesos en solo tres años, cerrando el sexenio del presidente que prometió terminar con dicha deuda con un monto de 19 mil 558 millones de pesos.
Tarifa subsidiada
La otra promesa del presidente López Obrador cuando estaba al frente de la oposición en Tabasco era una tarifa justa para los tabasqueños que sufrían las consecuencias de la generación de energía eléctrica en las presas del alto Grijalva.
Sin embargo, a lo más que llegó el gobierno estatal fue a negociar la tarifa 1F con la Federación, la cual tiene un costo en verano y otra en invierno. Para corregir esta situación el gobierno del estado subsidia cada año la tarifa en el periodo fuera de verano, con un costo que supera los 300 millones de pesos al año, mismos que son transferidos por el gobierno del estado a la empresa eléctrica.
A pocos días de terminar el sexenio del presidente López Obrador, en Tabasco cada semana se lanzan a las calles comunidades enteras para exigir que se restablezca el servicio de energía eléctrica y los apagones son muy frecuentes. El fin de la resistencia civil y la tarifa preferencial le quedarán de tarea a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Encuentren la nota en: https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/a-cuanto-asciende-la-deuda-historica-de-tabasquenos-con-cfe-12526925.html