Pemex prevé un proceso de un millón 343,000 barriles diarios para el próximo año ya considerando la refinería Olmeca, pero al considerar el plan de la Sener de bajar la exportación a 296,000 barriles diarios, habría un disponible para refinación de casi un millón 600,000 barriles.
En materia de proceso de crudo en las refinerías de México para el 2024, los planes de la Secretaría de Energía son más optimistas (y ambiciosos) que los de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La secretaría estima que el próximo año las exportaciones de crudo del país se reducirán a 296,000 barriles diarios, con la intención de procesar más aceite en las refinerías del país, según dijo Miguel Ángel Maciel, el nuevo titular de la Sener el jueves pasado.
Esto implica una contracción de poco más de 742,000 barriles tomando como referencia los un millón 38,000 barriles que se han exportado en promedio de enero a agosto de este año.
Ahora, para el próximo año Pemex prevé una producción de líquidos (crudo más condensados) de 1 millón 887,000 barriles diarios, según dijo Octavio Romero el pasado 9 de octubre en su comparecencia ante el Congreso.
De modo que al sustraer los 296,000 barriles que prevé la Sener como exportación, la disponibilidad de líquidos para proceso en el país en el 2024 sería de un millón 591,000 barriles.
No obstante, en su comparecencia ante el Congreso, Octavio Romero previó que en el 2024 Pemex procesará un millón 23,000 barriles de crudo en sus seis refinerías activas (en enero-agosto procesó 818,000 barriles diarios) y 320,000 barriles diarios en la nueva refinería Olmeca.
Esto arroja un total de un millón 343,000 barriles de proceso previstos para el próximo año, cifra que es 248,000 barriles inferior a los un millón 591,000 barriles disponibles para proceso a partir de la cifra de exportación prevista por la Sener.
El compromiso de reducir las exportaciones de crudo no es nuevo en esta administración y si bien en volumen se ha exportado 8.5% menos que en 2019 en el promedio de enero a agosto de 2023, en comparación con el 2022 se exportó precisamente 8.5% más, con un volumen de 1 millón 38,000 millones de barriles diarios. Lo anterior, porque la mezcla mexicana de exportación recuperó valor e ingresos necesarios para Pemex y las arcas de la nación.
Alto costo de oportunidad
El analista del sector energético mexicano, Arturo Carranza, dijo a El Economista que el anuncio del secretario Maciel Torres se explica por el imperativo presidencial de orientar la infraestructura de Pemex Transformación Industrial hacia productos de mayor valor. Justo de esto se trata la tan pregonada “autosuficiencia energética”: de procurar que la producción nacional de petróleo crudo se utilice como insumo para producir combustibles automotrices en el Sistema Nacional de Refinación.
“La ‘autosuficiencia energética’ pudiera tener una lógica de rentabilidad siempre y cuando Pemex fuera capaz de reducir los costos de operaciones de su infraestructura y de incrementar la eficiencia de sus operaciones. Esto no ha sucedido. De acuerdo con los estados financieros consolidados de la empresa petrolera, Pemex Transformación Industrial reportó pérdidas netas por 168,000 millones de pesos en 2022, por 219,000 millones de pesos en 2021 y por 238,000 millones de pesos en 2020”, dijo.
Para el experto, en una coyuntura en la que, nivel internacional, se observa una escalada de precios del petróleo por las tensiones geopolíticas y en la que, a nivel nacional, el Sistema Nacional de Refinación no logra aumentar la producción de combustibles automotrices, el anuncio del secretario Maciel Torres significará una reducción de los ingresos que Pemex obtiene por la venta de petróleo crudo en el exterior y un golpe a las finanzas públicas.
Pero según el recientemente nombrado titular de Energía, Maciel Torres, quien sustituirá en el último tramo de la presente administración a Rocío Nahle al frente del sector, exportar crudo es como vender naranjas y comprar jugo, además de que el país pierde 802,000 dólares diarios por cada 100,000 barriles de petróleo crudo que vende al extranjero.
“Debemos seguir rescatando el sector energético para avanzar hacia la soberanía y la autosuficiencia energética, recordemos que, en plena crisis energética, la economía mexicana ha mostrado estabilidad y solidez, vamos en la ruta correcta para asegurar el suministro de energía y combustibles a los mexicanos de forma sustentable”, dijo el pasado jueves en Veracruz.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Difieren-numeros-de-Sener-y-Pemex-sobre-proceso-de-crudo-en-el-2024-20231023-0007.html