El pasado martes 20 de abril, el presidente la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, presentó una iniciativa para reformar el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos; el cual señalaba que la Comisión Reguladora (CRE) regula los precios de la venta de gasolinas.
Con 301 votos a favor, 147 en contra y dos abstenciones, el miércoles por la tarde se aprobó, en lo general y lo particular, la reforma que deja sin efecto la facultad de la CRE, para sujetar principios de regulación “asimétrica” en las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
Es decir, con esta reforma, Pemex podrá volver a controlar la venta de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; contrario a lo que se estableció en la reforma energética que promovió el expresidente Enrique Peña Nieto.
El dictamen avalado estipula que, en un plazo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, la CRE deberá dejar sin efectos los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con “la imposición de principios de regulación asimétrica a Pemex y sus organismos subsidiarios”.
Manuel Rodríguez acusó a la CRE, el máximo regulador de energéticos en el país, de dictar a Pemex “cómo vender y a qué precios, limitando su libertad para establecer una estrategia comercial”. Asimismo, aseguró que a los permisionarios privados les exigen menos requisitos que a la estatal.
Sin embargo, es importante destacar que estos permisionarios han denunciado, durante aproximadamente un año, el rezago en las solicitudes para comercialización de petrolíferos.
Lee La CRE obstaculiza libre competencia de mercado en el sector gasolinero.
Por su parte, los diputados del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano que votaron en contra de esta reforma, consideraron que una de las principales consecuencias de la iniciativa aprobada, será un incremento en el precio de las gasolinas y, a su vez, en el costo del transporte público.
El dictamen pasa al Senado, en donde también se espera la discusión para aprobar la reforma a la Ley de Hidrocarburos.