Ciudad de México. La disminución en la producción de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el tercer trimestre del año es resultado de un declive de la elaboración de hidrocarburos en los campos maduros, y no puede ser compensada por los nuevos yacimientos que han incrementado su participación, afirmó BBVA.
Cifras de la petrolera indican que, entre julio y septiembre de este año, la producción de Pemex, al incluir sus socios privados y los condensados, fue de un millón 871 mil barriles diarios, cifra que resulta 1.6 por ciento con respecto a lo reportado el trimestre inmediato anterior (abril a junio), cuando eran un millón 903 mil barriles diarios.
Con dicha cifra, precisó BBVA, la producción petrolera interrumpió la tendencia creciente que mostró desde el tercer trimestre de 2020.
“El retroceso en la producción petrolera entre el segundo trimestre de 2023 y el tercer trimestre de 2023 se explica por el declive en la producción de campos maduros, el cual no pudo ser compensado por la mayor producción de los 44 nuevos campos petroleros”, señaló el banco en un análisis.
Planteó que la producción petrolera de los nuevos desarrollos promedió alrededor de 591 mil barriles diarios en el tercer trimestre de 2023, cantidad ligeramente más alta si se compara con los 581 mil barriles reportados en el trimestre previo.
“Para alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años, será necesario que Pemex frene el declive en la producción petrolera de campos maduros y continúe incrementando significativamente la producción aportada por los nuevos campos”, apuntó el banco.
La institución apuntó que, al mismo tiempo, las ventas de exportación de Pemex mostraron un decremento anual de 25.9 por ciento durante el tercer trimestre de 2023 con respecto al trimestre anterior debido al menor precio de la mezcla mexicana de petróleo, y tan solo en México, las ventas de la petrolera cayeron a una tasa anual de 27.5 por ciento en el mismo lapso.
Según BBVA, las menores ventas por exportación y nacionales representaron conjuntamente un decremento anual de 26.8 por ciento en relación al tercer trimestre de 2022.
“El decremento en ventas totales y la pérdida cambiaria por la depreciación del peso frente al dólar incidieron desfavorablemente sobre los resultados financieros reportados en el tercer trimestre de 2023. En el mismo lapso del año pasado se registró una pérdida neta de 52 mil millones de pesos contra los 79.1 mil millones de pesos en el tercer trimestre de 2023”, señaló.
Así, el banco refirió que, aunque hay un incremento anual de alrededor de 192 mil barriles diarios en la producción de los nuevos campos durante julio y septiembre 2023, el avance anual de 87 mil barriles diarios en la producción de hidrocarburos líquidos señala que los campos maduros dejaron de aportar 104 mil barriles diarios a la producción total.
“Alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años requerirá de una mucho mayor aportación de los nuevos campos y mayores inversiones en exploración y producción que permitan encontrar y desarrollar yacimientos petroleros para compensar el declive natural y progresivo de los campos maduros”, agregó BBVA.
Encuentre la nota en: https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/10/30/economia/disminucion-en-produccion-de-pemex-por-declive-en-campos-maduros-bbva-3040