Altamira será sede de dos de los proyectos más importantes d gas natural en el país, del que aseguran están preparados para la instalación correspondiente.
Dos de los proyectos más importantes en México en materia de suministro de gas natural tienen que ver con el puerto de Altamira, debido a que se desarrollarán en parte en el sitio, ya empresas proveedoras regionales participan en los proyectos.
Uno de ellos es la planta de licuefacción de la compañía New Fortress Energy en la que se traerá gas desde Estados Unidos para exportarlo al extranjero.
“La terminal de licuefacción que se va a construir en Altamira de la empresa New Fortress Energy, consiste en una toma del gasoducto marino Texas-Tuxpan, se va a construir una infraestructura en el mar y llegará un barco que es una planta de licuefacción flotante que recibe el gas y mediante un proceso criogénico le disminuye 700 veces su tamaño y convierte el gas en un líquido, y ese gas licuado es susceptible de transportarse a otra embarcación”
Así lo explicó Antonio Solbes, director de Alpasa, empresa de logística en Altamira ante estudiantes del Tec de Madero en el Congreso Industrial de Tendencias Aduanales y Marítimas 2023 (CITAMAR).
Advirtió que es una manera de responder rápidamente a problemas geopolíticos en Europa, donde muchos países se quedaron sin el gas de Rusia.
Por lo que hoy se está haciendo una inversión de mil millones de dólares que se aplicarán en infraestructura y en el barco que hará el proceso de licuefacción para que de la manera más rápida posible se pueda sustituir el gas ruso por gas norteamericano que fue importado a México y en Altamira se someterá a un proceso de licuefacción.
Serán 800 kilómetros de tubería
La empresa de logística Alpasa ubicada en el puerto de Altamira participará en la continuación del gasoducto marino de Texas-Tuxpan, donde ya realizan el confeccionado de la tubería en el puerto.
“Se está construyendo la continuación del gasoducto para llevar gas de Tuxpan a Dos Bocas y una extensión a Seybaplaya con tres objetivos»
«Uno es para llevar gas a la Refinería de Dos Bocas como energía, con lo que se convertirá el crudo en gasolinas y en segundo lugar el gas continuará por un ducto terrestre hacia Mérida y Valladolid para plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad”
Reveló que este proyecto “Gasoducto Puerta al sureste” son 800 kilómetros de tubería y que en Altamira se están recibiendo 65 mil tubos.
“La mitad llega en placa para ser rolado y confeccionado el tubo en El Moralillo, municipio de Pánuco, Veracruz y la otra mitad llega ya hecho tubo y esos 65 mil tubos son lastrados (forrados de concreto revuelto con mineral de fierro) y eso le permite al tubo pasar de pesar 10 toneladas a 20 toneladas cada uno, y da el peso para permanecer en el lecho marino, eso está sucediendo en la infraestructura de Alpasa»
«Es decir, el tubo llega por las terminales marítimas, y en combinación con empresas del puerto hacemos los servicios para que la compañía Transcanada que es el subcontratista de CFE pueda encontrar en esta región todo lo necesario para poder llevar a buen puerto su proyecto.”
¿De qué trata la licuefacción?
De acuerdo a los expertos, un barco será el encargado de recibir el gas y mediante un proceso criogénico disminuirá 700 veces su tamaño para convertir el gas en un líquido.
Es en este contexto que Altamira será sede de dos importantes proyectos para México a través de este rubro, lo que además permitirá resaltar aún más a Tamaulipas por las inversiones que ello traerá.