TC Energía / IMG / IEnova / Redacción Petroquimex
Infraestructura Marina del Golfo, una alianza estratégica entre TC Energy Corporation (TC Energía) e Infraestructura Energética Nova (IEnova), anunció hoy el inicio de la operación comercial del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan (Sur de Texas). Cuenta con una capacidad de transporte de 2,600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente, el gasoducto Sur de Texas incrementará significativamente el abasto confiable de gas natural más económico a México con el fin de satisfacer la creciente demanda en la zona centro y sur-sur este del país.
El presidente de TC Energía en México, Robert Jones, dijo que tras haber alcanzado el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el Gobierno de México, dicho proyecto provee un vínculo fundamental entre el abasto de gas natural de bajo costo y los mercados crecientes en México para las próximas décadas. Además, Jones aseguró que, a través de la asociación con la CFE, contribuyen a que México alcance el objetivo de proveer energía a una economía creciente con el uso de gas natural económico, eficiente y amigable con el medio ambiente.
El ducto Sur de Texas abastece de combustible para alimentar a varias plantas de generación ubicadas en Altamira, Tuxpan y en la región central de México a través de sus interconexiones con los gasoductos de Tuxpan y Tamazunchale de TC Energía y con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), operado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas). De esa forma, el volumen de importación de gas natural a nivel nacional se incrementará en 40 por ciento.
TC Energía e IEnova reconocieron al presidente López Obrador por su participación directa y por su liderazgo en las negociaciones de los contratos que concluyeron con los acuerdos comerciales que respaldan este vital proyecto de infraestructura, ya que su participación activa y la de la CFE, quienes con su sólido entendimiento de la necesidad crítica de abastecer de gas natural a las regiones del centro y sureste de México, permitieron el inicio de la operación del ducto.
Por su parte, Tania Ortiz, directora general de IEnova, dijo que el proyecto Sur de Texas garantizará el abasto confiable y seguro del gas natural como un combustible eficiente y amigable con el medio ambiente para promover el desarrollo económico, la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos. La operación de este gasoducto promoverá el desarrollo industrial en estas regiones y permitirá a la CFE producir energía eléctrica de manera más económica”, dijo Ortiz.
El proyecto representa aproximadamente 2 mil 600 millones de dólares de inversión en infraestructura e involucró la creación de más de 3,000 empleos durante su fase de construcción. El ducto de 772 kilómetros y 42 pulgadas de diámetro, corre mar adentro desde la frontera de Estados Unidos cerca de Brownsville, Texas, a Altamira en Tamaulipas, desde donde continúa hacia Tuxpan, en el estado de Veracruz.
La CFE y sus empresas filiales CFEnergía, S.A. de C.V. y CFE International, LLC, tienen el compromiso de asegurar el suministro de combustibles a las centrales de generación de CFE y al sector industrial a precios competitivos, de mercado y sin intermediarios, priorizando su fin social como efecto principal de su actividad comercial.
El ducto Sur de Texas-Tuxpan también fue la mayor fuente individual de inversión extranjera directa hacia México en 2017. El equipo del ducto trabajó de la mano con reguladores, propietarios de tierras, los gobiernos estatales de Tamaulipas y de Veracruz, autoridades locales y otros grupos de interés para completar la construcción de manera exitosa, logrando índices de desempeño en cuanto a calidad y seguridad líderes en la industria. El ducto fue construido usando tecnología de punta y está diseñado para proteger el medio ambiente.