Tras más de 16 años ininterrumpidos de arduo trabajo e investigación, nos es muy grato compartir con nuestros lectores la satisfacción de esta emblemática edición No. 100, la cual estamos seguros será de su agrado e interés, gracias a la participación de reconocidas empresas, asociaciones, funcionarios e investigadores que nos honraron compartiendo el estatus general y actual de sus compañías, así como la visión que tienen sobre el sector energético y lo que esperan, política y empresarialmente hablando, de este momento a 2024.
Agradecemos enormemente a nuestros clientes y colaboradores, ser parte de este representativo número que se distingue por el objetivo común de esperar que le vaya bien a México en esta relativamente nueva etapa y por la confianza de que así será. Si bien, hay voces y posturas divergentes; desde la experiencia y conocimiento de quienes colaboran o colaboraron con nosotros, se expone lo que, desde su trinchera, podría ser lo más recomendable para que México alcance su tan esperada soberanía y estabilidad energética.
Es importante no perder de vista que, si bien es necesaria la inversión privada, ésta no debe sobrepasar los intereses nacionales. La apertura del sector energético requiere crear condiciones de sana y equitativa competencia para México y sus empresas productivas (Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad), mismas que no pueden estar en desventaja frente al dominio de capital trasnacional.
Asimismo, una correcta reorganización administrativa y financiera de Petróleos Mexicanos permitirá que la falta de inversión que esta empresa sufrió por décadas, ahora sea posible y en consecuencia la producción nacional de hidrocarburos se incremente, a fin de evitar escasez de gasolina y diésel dada la falta de infraestructura mexicana en la industria de la refinación, más la nula producción nacional de uno de los componentes que sirve como aditivo para oxigenar y hacer menos contaminantes las gasolinas, el metil tert-butil éter, de cuya producción extranjera se depende desde los años 80.