Se cumple un año desde que los precios del crudo registraron una tendencia a la baja, desde aquel entonces se esperaba una recuperación moderada a partir de 2015, situación que no ha sucedido y algunos analistas creen que esto no ocurrirá muy pronto.
Incluso el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que aunque la reforma energética no corre riesgo ante esta situación, los precios en el caso concreto de hidrocarburos seguirán bajos, ya que no ven posibilidades de un cambio de mercado hacia mejores condiciones en el corto plazo.
Analistas expresan que México no sólo se enfrenta a la baja internacional en el precio del petróleo sino a un débil crecimiento económico, esto en cierta medida debido a actores externos como la expectativa del aumento en las tasas en Estados Unidos, el fortalecimiento del dólar y la devaluación del yuan.
Estas dos situaciones han perjudicado fuertemente a Petróleos Mexicanos (pemex); en los últimos meses sus ingresos se han reducido a más de la mitad, por lo que ha hecho una fuerte disminución en su gasto y por ende hay un retraso en el pago a sus proveedores. La Secretaría de Energía sostuvo que la empresa productiva del Estado está elaborando un plan para realizar los pagos pendientes cuanto antes.
En este contexto, el pasado 25 de agosto Moody’s puso en revisión, para una posible baja, la calificación crediticia de la deuda en moneda extranjera y en moneda nacional emitida por Petróleos Mexicanos. Al respecto, la empresa hizo diversas observaciones para contrarrestar esta postura de la calificadora.
A partir de la segunda convocatoria de la Ronda Uno se espera que haya una mayor participación de inversionistas, ya que especialistas afirman que las empresas han preferido esperar aquellas licitaciones en donde hay más atractivo.
A pesar del largo plazo de los proyectos de exploración y extracción, la coyuntura del sector petrolero a nivel mundial hace que los recursos disponibles estén restringidos, y eso afecta el riesgo que los inversores están dispuestos a asumir, incluso con horizontes temporales largos.
En tanto que el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó que por los bloques ya asignados de la primera convocatoria de la Ronda Uno al consorcio Sierra Oil & Gas, S. de R. L. de C.V., Talos Energy, LLC y Premier Oil, PLC; el bloque 2 de 194 km2 y el bloque 7 de 465 km2, el Estado puede obtener un total de ingresos de 20 millones 956 mil 200 pesos.
El CIEP expuso que es complicado definir el éxito de los bloques y consecuentemente tener estimaciones, dada la cantidad de criterios que existen en los precios de los hidrocarburos y probabilidades de éxito comercial.
Debido a la situación que se vive en materia de hidrocarburos, la generación de energía con fuentes más limpias se ha convertido en un pilar importante dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La CFE obtuvo permisos de exploración de 13 sitios geotérmicos así como cinco títulos de concesión para proyectos en lo que ya está trabajando.
Las 13 áreas para exploración en materia de geotermia se ubican en siete estados de la República, y representan mil 541 kilómetros cuadrados aproximadamente y 448 megawatts (MW).