Fueron asegurados más de 3 millones de litros de combustible, así como clausuradas 98 tomas clandestinas.
En México, durante 2024 se incautaron un total de 15 millones 338 mil 833.7 litros de hidrocarburos, lo que representa un aumento del 17 por ciento con respecto a 2023, año que fueron decomisados 13 millones 110 mil 544.8 litros de ese producto.
El porcentaje de producto decomisado creció en un 85 por ciento si se compara el año anterior con 2022, cuando sumaron 8 millones 288 mil 157.5 litros incautados.
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) del Inegi, el Estado de México encabezó a las entidades con más litros de combustible asegurado, al sumar 3 millones 066 mil 213 litros, de los cuales 2 millones 189 mil 259 litros fue por parte de la policía estatal y municipal y 876 mil 954 litros por la Guardia Nacional.
En cuanto a tomas clandestinas, el documento detalla que fueron aseguradas 3 mil 124 en todo el país, lo que deriva en una disminución del 3.6 por ciento con respecto a 2023, y un aumento del 37.3 por ciento en comparación con 2022.
En territorio mexiquense, precisa el CNSPE, fueron aseguradas un total de 98 tomas clandestinas de hidrocarburos, cifra que colocó a la entidad en onceava posición a nivel nacional en este rubro.
Cabe señalar que, a nivel nacional, los hidrocarburos decomisados fueron la gasolina con 34.2 por ciento, diésel 18.9 y gas LP 5.1 por ciento.
El 99.9% de los detenidos fueron puestos a disposición
De acuerdo con el CNSPE, en el Estado de México fueron puestas a disposición del Ministerio Público 36 mil 821 personas presuntamente vinculadas por supuestos delitos relacionados con daños a la salud, robos, lesiones, violencia familiar y daño a la propiedad.
Con esa cantidad, la entidad mexiquense se ubica en el primer lugar a nivel nacional por personas presentadas al ministerio público, con un total de 99.9 por ciento,
Asimismo, ocupa el tercer lugar por la detención de personas por faltas cívicas o delitos graves, representando el 24 por ciento a nivel nacional.
De igual forma, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que el Estado de México suma 37 mil 776 agraviantes, de los cuales los delitos de lesiones y robos experimentaron una baja en su comparativo con 2023, con 21.6 y 17.1 por ciento, respectivamente.
Edomex: cuarto lugar con mayor número de llamadas de emergencia
El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal destaca también que las instituciones de seguridad pública mexiquenses atendieron un millón 116 mil 546 llamadas procedentes al 911.
A nivel nacional, las instituciones de seguridad pública estatales recibieron un total de 54 millones 972 mil 579 llamadas telefónicas a los números de emergencia, tanto al 911 y 089, de los cuales, 41 millones 941 fueron llamadas de broma, falsas o incompletas, es decir 74.6 por ciento fueron improcedentes.
Cabe destacar que entre los principales incidentes reportados al 911 resaltan quejas por personas agresivas, ruido excesivo, violencia familiar y personas sospechosas. Por su parte, las alertas al 089 fueron por tráfico de drogas, violencia familiar, robo y personas con arma de fuego.
Aseguramiento de armas y sustancias
De la misma manera, el documento destaca que el Estado de México encabezó la lista a nivel nacional en cuanto a armas decomisadas, al contabilizar un total de mil 032, por lo que la entidad en conjunto con la Ciudad de México, que sumó 923 armas, representó el 20.6 por ciento del total nacional.
Además, a nivel nacional fueron incautadas 12 mil 232 armas de fuego, de las cuales 49.7 por ciento corresponden a armas cortas y 43.5 por ciento a armas largas, así como 859 mil 705 municiones.
En cuanto a narcóticos, las policías municipales y estatales decomisaron 198 mil 326.1 kilos de mariguana, 9 mil 207.9 kilos de cocaína, así como 221 mil kilos y 974 mil 667 piezas o unidades de fentanilo. Con información de Paola Salinas.
Encuentre la nota en: https://oem.com.mx/elsoldetoluca/local/edomex-lidera-decomisos-de-hidrocarburos-25222745