El aumento en los precios de la luz y el gas LP provocó que la inflación tuviera un aumento de 6.12% en la primera quincena de octubre.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en la primera mitad de octubre, la inflación general tuvo un aumento de 0.54%, al igual que el mismo periodo de 2020.
Las tarifas eléctricas subieron gracias a que terminó el subsidio gubernamental en algunas ciudades por la temporada de calor, de acuerdo con el Inegi.
El precio promedio al consumidor del gas doméstico LP subió a tasa anual 25.65%, informó el titular del Inegi, Julio Santaella.
Otros productos que subieron en la primera quincena de octubre, además de la luz y el gas, fueron la cebolla, el transporte aéreo, el huevo, los servicios turísticos, automóviles y servicios profesionales.
Mientras que los productos que más bajaron en la primera quincena de octubre fueron el jitomate, el pollo, la naranja, el aguacate, el limón, los ejotes, la crema para la piel, las calabacitas y la gasolina Magna.
El índice de precios subyacente, que aglomera a las mercancías, alimentos, tabaco, bebidas alcohólicas, entre otros, reportó una incidencia del 3.8% mientras que la incidencia del índice no subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se ubicó en 2.25%.
El dato de la primera quincena de octubre eleva las expectativas de que el Banco de México (Banxico) suba por cuarta vez consecutiva la tasa de interés en noviembre próximo.
Banxico subió 25 puntos base la tasa de referencia a un 4.75% y destacó que la inflación llegará a su meta objetivo en el tercer trimestre del 2023. La meta inflacionaria del banco central es de 3% +/- un punto porcentual.