La producción creció un 21%, hasta 71 teravatios, y superó por primera vez la generación de energía a partir de lignito, que produjo 67 TWh
El rápido crecimiento de la capacidad de energía solar fotovoltaica en Alemania contribuyó a mantener estable la cuota de energía renovable del país en la red eléctrica, en un 55,9 % para 2025, según un análisis del instituto de investigación Fraunhofer ISE. La producción de energía solar creció un 21 % durante el año y suministró 71 teravatios hora (TWh) a la red pública, lo que significa que esta fuente de energía renovable superó por primera vez la generación de energía a partir de lignito (67 TWh).
Con una producción bruta de 132 TWh, la energía eólica se mantuvo como la principal fuente de electricidad renovable. Sin embargo, la debilidad del viento redujo la producción de los aerogeneradores en un 3,2 % en comparación con el año anterior. Las plantas de biomasa inyectaron algo más de 36 TWh a la red, mientras que las centrales hidroeléctricas, que se enfrentaron a la escasez de precipitaciones, inyectaron algo menos de 18 TWh.
La producción total de energía renovable del país, incluida la geotérmica, ascendió a 278 TWh, de los cuales 256 TWh se inyectaron a la red y 22 TWh se utilizaron para el funcionamiento de las propias instalaciones, según informó Fraunhofer ISE.
Lenta expansión de la energía eólica
Si bien la producción total de energía renovable aumentó en 6 TWh, aún se mantuvo muy por debajo del objetivo neto de 346 TWh para 2025. Esto se debió principalmente a la lenta expansión de la energía eólica terrestre y marina, donde se instalaron 4,5 gigavatios (GW) y 0,29 GW de nueva capacidad, respectivamente. La capacidad instalada total, de aproximadamente 68 GW, aún se mantuvo muy por debajo del objetivo de 76,5 GW.
Además, la alta proporción de autoconsumo procedente de instalaciones solares fotovoltaicas y la orientación, más favorable a la red, pero menos productiva, de muchos paneles solares recién instalados también redujeron la cuota de energía renovable en la red.
Al orientar los paneles hacia el este o el oeste, contribuyen a estabilizar la red por la mañana y por la tarde, pero pierden las horas de mayor insolación del mediodía. La capacidad instalada de módulos aumentó en unos 16 GW, hasta alcanzar casi los 117 GW, pero, según el instituto, Alemania necesitará añadir 22 GW en 2026 para mantener el rumbo hacia sus objetivos climáticos.
La energía solar europea triplica la producción en una década
En toda Europa, la producción de energía solar se triplicó en la última década, mientras que la producción de energía a partir de carbón disminuyó un 60 %. Sin embargo, si bien la producción neta de plantas de lignito en Alemania se redujo en casi 4 TWh en 2025, la producción de electricidad fósil aumentó ligeramente, gracias al aumento de la producción de hulla y gas fósil.

El instituto de investigación señaló que el rápido crecimiento de la capacidad de almacenamiento de electricidad, hasta alcanzar un total de 25 gigavatios hora (GWh), fue posible gracias a la reducción de costos y a las posibles ganancias derivadas de la estabilización de los precios de la electricidad. Fraunhofer ISE indicó que la capacidad requerida para 2030 se situaría entre 100 y 170 GWh. Según el investigador Leonhard Gandhi, el auge de las unidades de almacenamiento a escala industrial parece destinado a transformar radicalmente el funcionamiento del sistema eléctrico alemán.
Encuentre la nota en: https://elperiodicodelaenergia.com/el-auge-de-la-energia-solar-mantiene-estable-la-cuota-de-electricidad-renovable-de-alemania-en-2025/















