Este jueves el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció el rechazo al incremento en los costos de electricidad, aplicados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues asegura que se ignoró tanto la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) como el llamado que anteriormente había hecho el Consejo para revocar el acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía.
El “electrolinazo”, término que utilizan en el comunicado lanzado por el CCE, se refiere al aumento de entre 500 y 900 por ciento en los cargos por el servicio de transmisión de electricidad, publicado por la CFE en el Diario Oficial de la Federación. Este, de acuerdo con la información publicada, pone en riesgo “tratados internacionales que delimitan y reconocen el modelo de autoabastecimiento y sus mecanismos para establecer las tarifas de porteo”.
Reiteran que los sectores industrial y comercial serán los primeros en recibir el impacto directo de esta acción, ya que el aumento a las tarifas dificulta que las empresas mantengan sus pagos fijos (sueldos). Asimismo, indican que repercutirá sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y, por supuesto, en el usuario final, quien verá incrementado “su costo de vida en el corto plazo”.
En un listado, el CCE explica que el proceso para aprobar dicho aumento se dio “en un contexto de opacidad”, debido que la resolución aprobada por la CRE no se ha dado a conocer. Por otra parte, la resolución “no siguió el proceso de consulta pública y análisis costo-beneficio que manda la Ley Federal de Mejora Regulatoria, previo a aplicar los cambios regulatorios”. Finalmente, aseguran que la CFE, a través de un pliego petitorio, exigió realizar cambios a la CRE y a la Secretaría de Energía (Sener).
“Las amplias consecuencias de esta acción desafortunadamente impactarán a la competitividad, al empleo, a las exportaciones, a los mexicanos y su costo de vida. Este “electrolinazo” es indefendible”, puntualiza el CCE a través de este comunicado oficial.