En el proyecto se refleja en una gran inversión: 15 mil millones de dólares, que serán desplegados tanto en los trenes de licuefacción con el gasoducto. Se generarán 13 mil empleos directos y 21 mil indirectos
Me reuní con Sarah L. Bairstow, CEO de Mexico Pacific, el colosal proyecto de transporte y licuefacción de gas natural que atravesará parte de Texas y se integrará a México incursionando por Chihuahua y Sonora hasta llegar a Puerto Libertad, convirtiéndose en el ducto más moderno y potente en su tipo en nuestro país. Sarah es de las expertas mundiales en aprovechamiento de gas natural licuado, con proyectos de más de Dlls. $ 140 mil millones ejecutados.
El nuevo proyecto Mexico Pacific incluye tres trenes de licuefacción, cada uno con capacidad de cinco millones de toneladas de gas por año (MTPA), que estarán en Puerto Libertad y conectarán al gas natural de la Cuenca Pérmica de Texas con Asia. El tamaño del proyecto se refleja en una gran inversión: Dlls. $ 15 mil millones, que serán desplegados tanto en los trenes de licuefacción como en el gasoducto. Se generarán 13 mil empleos directos y 21 mil indirectos.
Parte central de la configuración del proyecto son sus estándares, pues en los más de 800 kms. de longitud del ducto se ha garantizado no solo el derecho de vía, sino el adecuado tratamiento técnico para el respeto al medio ambiente y a la comunidad. El ducto ha recibido todas las aprobaciones municipales, estatales y federal.
El origen de la gran oportunidad para aprovechar el gas texano de la Cuenca Pérmica está relacionado con el petróleo que se extrae ahí, debido a que el gas es un subproducto que “sobra” a las compañías petroleras que tienen perforaciones en la zona. Su extracción es inevitable y en ocasiones incluso han tenido que pagar a terceros para que se lleven el gas que surge de la producción petrolera. Esto abre una gran oportunidad para obtener gas natural sumamente barato. Incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se sumó al proyecto, pues ya es consumidora del gas natural estadounidense.
Las plantas de licuefacción de este megaproyecto ya tienen clientes asegurados para las siguientes décadas. Empresas como ConocoPhillips o ExxonMobil distribuirán el gas licuado que se despachará en Sonora para países como Corea del Sur o Tailandia. La construcción del proyecto tomará probablemente cinco años, que iniciarán a finales de este verano, cuando la empresa finalice los últimos detalles del financiamiento al que han concurrido numerosas instituciones. Bien.
BRITISH COUNCIL
El British Council, que dirige en México Darren Coyle, repotenciará aquí su Plan Ceibal, que fue sumamente exitoso en Uruguay, detonando enseñanza masiva del inglés a maestros y alumnos de forma remota, con tecnología. Ya lo lanzó en Chiapas y ahora busca socios empresariales y gubernamentales en todo el territorio nacional. Coyle apuesta a una gran demanda por aprender inglés, derivada del nearshoring y de la integración norteamericana que está en marcha.